Mundo

Israel insiste en que no dejará que el carguero del hijo de Gadafi llegue al puerto de Gaza

  • El buque, de bandera moldava, podría terminar desembarcando el material que lleva en Egipto

Israel insistió ayer en que está dispuesto a impedir por la vía diplomática o por la fuerza la nueva tentativa de un buque, esta vez fletado por una asociación libia presidida por uno de los hijos del presidente libio Muamar Gadafi, de romper el bloqueo marítimo impuesto a la Franja de Gaza.

El Estado hebreo desplegaba intensos esfuerzos diplomáticos para que el carguero Amalthea, con bandera moldava y que zarpó de Grecia, cambie su rumbo y se dirija a Egipto, y amenazó con capturarlo si navega hacia Gaza.

Israel espera evitar una nueva edición del mortífero asalto que lanzó su marina contra una flotilla internacional cargada de material humanitario para Gaza el 31 de mayo en aguas internacionales, lo que provocó una ola mundial de indignación.

Una portavoz del Ejército indicó que "la Marina de Guerra estaba en alerta" y que seguía con atención la ruta del navío, esperado en tres o cuatro días frente a Gaza o la costa egipcia.

El destino final del buque seguía siendo una incógnita. Grecia dijo haber recibido garantías de Libia en el sentido de que el mercante iría finalmente a Egipto, mientras que un responsable de la asociación libia que organizó el proyecto mantuvo que el objetivo era Gaza."Israel no permitirá al navío desembarcar directamente su cargamento en el puerto de Gaza", advirtió en la radio pública el ministro sin cartera Yossi Peled.

Peled estimó que tal precedente "tendría consecuencias muy graves de un punto de vista de la seguridad" para Israel. Según él, la apertura del puerto de Gaza podría permitir la introducción masiva de armas en el enclave palestino, bajo control de Hamas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios