Mundo

Israel veta a instancias de Trump a dos congresistas musulmanas de EEUU

  • El líder estadounidense presiona a Netanyahu para denegar la entrada a dos demócratas críticas con su gestión

  • Un 'lobby' prohebreo rechaza el veto

Las demócratas Ilhan Omar (derecha) y Rashida Tlaib, en una intervención reciente para criticar a Donald Trump. Las demócratas Ilhan Omar (derecha) y Rashida Tlaib, en una intervención reciente para criticar a Donald Trump.

Las demócratas Ilhan Omar (derecha) y Rashida Tlaib, en una intervención reciente para criticar a Donald Trump. / JIM LO SCALZO / efe

Israel denegó la entrada a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras legisladoras musulmanas en la historia de Estados Unidos, ante las presiones del presidente Donald Trump. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, dio permiso en principio para que dos de las representantes demócratas más críticas con la Casa Blanca desde la llegada del actual mandatario, pero luego reculó por su manifiesto apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel, según confirmó el Ministerio del Interior judío.

Según las autoridades israelíes, la visita prevista en los próximos días iba ser aprovechada para "realizar actividades de boicot contra Israel" y estaba financiada por el grupo Miftah "que apoya de forma entusiasta el boicot a Israel y entre los que cuentan con algunos que apoyaron el terrorismo contra Israel".

Omar y Tlaib odian a Israel y a todo el pueblo judío; nada les hará cambiar de opinión"

En un comunicado para reducir el malestar del Partido Demócrata, Netanyahu citó una ley aprobada hace dos años por la Knesset (Parlamento) que permite el veto de ingreso a aquellos que promueven activamente el boicot al país. "Israel respeta el Congreso de EEUU pero no es lógico que permita la entrada de quien pide dañar el Estado de Israel durante la visita", afirmó Interior añadiendo que si Tlaib, de origen palestino, pide visitar a familiares, lo estudiaría "por motivos humanitarios". Ambas tenían prevista su llegada para el próximo domingo.

"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", azuzó Trump horas antes del veto.

Poco después de que Omar y Tlaib anunciaran en julio su intención de visitar Israel y los territorios palestinos, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró que no se prohibiría el ingreso a ningún miembro del Congreso. Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades al boicot.

La OLP calificó de "escandaloso acto de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes" la decisión israelí de esta prohibición. Asimismo, el principal grupo de presión proisraelí en EEUU, AIPAC, rechazó también el veto. "No estamos de acuerdo con el apoyo de Omar y Tlaib al movimiento contra Israel y contra la paz. También creemos que todos los miembros del Congreso deberían poder visitar a nuestro aliado democrático Israel", indicó AIPAC.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios