Mundo

Israel se niega a aclarar las 15 muertes en Gaza

  • El ministro de Defensa considera "terroristas" a la mayoría de los fallecidos

Israel se niega a aclarar las 15 muertes en Gaza

Israel se niega a aclarar las 15 muertes en Gaza

Israel rechazó ayer la investigación independiente solicitada por la ONU y la UE sobre los incidentes del viernes en la Franja de Gaza, en los que murieron al menos 15 palestinos, y reclama tener los cuerpos de otros dos fallecidos sobre quienes varias ONG han solicitado su evacuación.

"Hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento, y no habrá investigación", aseveró ayer el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, a la Radio del Ejército, al considerar que "la mayoría eran terroristas", después de que el Ejército asegurara que diez de los fallecidos son miembros activos de la organización islamista Hamás.

Netanyahu, tu problema no son los terroristas, porque tú diriges un Estado terrorista"

Lieberman consideró que la petición de investigación es hipócrita y defendió la "actuación de las tropas" como lo hiciera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que alegó que Israel estaba tomando "medidas firmes para defender su soberanía".

Decenas de miles de palestinos secundaron la Gran Marcha del Retorno, la primera de una serie de movilizaciones que se extenderán durante seis semanas y que derivó en enfrentamientos con el Ejército israelí. Los 15 fallecidos confirmados, la mayoría por munición del Ejército israelí, y el alto número de heridos, más de 1.400, provocaron la conmoción de la comunidad internacional y las críticas de países y ONG que condenaron "el excesivo uso de la fuerza".

El Ejército asegura que los manifestantes lanzaron objetos incendiarios contra los soldados y sobrepasaron los 300 metros donde tienen prohibido el paso, desde la frontera israelí hacia el lado palestino, ante lo que respondieron con amplio material antidisturbios, fuego real y gases lacrimógenos lanzados desde drones.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a Netanyahu de dirigir "un Estado terrorista", en respuesta a un mensaje en el que el mandatario israelí defendía la intervención en Gaza y criticaba la operación turca en Siria.

"Va y dice que nuestros soldados oprimen a las víctimas en Afrin. Netanyahu, eres muy débil y eres raro. Por una vez, compórtate. Nosotros sufrimos al terrorismo, pero el problema tuyo no son los terroristas. Porque tú eres un Estado terrorista", insistió Erdogan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios