Mundo

Israelíes y palestinos 'blindan' con discreción su diálogo de paz

  • Ambas partes acuerdan mantener las conversaciones de forma "estrictamente confidencial" y buscarán acuerdos de mínimos en los temas "esenciales" en un año

Representantes israelíes y palestinos entraron ayer de lleno en las negociaciones de paz abiertas hace dos semanas, a pesar de las divergencias surgidas en los últimos días que hacían peligrar el futuro de las conversaciones.

En la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, se reunieron cara a cara el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, (ANP), Mahmud Abbas.

Actuaron como mediadores la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, George Mitchell, representando a un país que está empeñado en cerrar con éxito este diálogo.

"Hoy ha comenzado la discusión seria sobre los temas fundamentales", afirmó Mitchell al final de la reunión tripartita celebrada, que fue precedida de otros contactos bilaterales en los que también participó el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Michell declaró en una rueda de prensa que se había confirmado un compromiso previo de Abbas y Netanyahu "para que estas negociaciones, cuyo objetivo es resolver todos los temas esenciales, puedan ser completadas dentro de un año".

El objetivo común, añadió, sigue siendo llegar a "dos Estados con dos pueblos", una solución en la que Israel mantenga su seguridad y los palestinos gocen de un estado "viable e independiente".

Ni el enviado especial estadounidense ni el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, que compareció también ante los periodistas, dieron detalles sobre los temas analizados en la mesa de negociaciones.

El diplomático estadounidense se disculpó por no dar precisiones para cumplir con el propósito de confidencialidad convenido por ambas partes, a fin de evitar que la guerra verbal frecuente entre palestinos e israelíes pueda entorpecer el curso del diálogo.

Ambas partes, reiteró Mitchell, coinciden en que "para que estas negociaciones tengan éxito se debe mantener una estricta confidencialidad y ser tratadas con la mayor sensibilidad".

Antes de llegar a la reunión, como continuación del diálogo que quedó abierto en Washington el pasado día 2, hubo discrepancias sobre la posibilidad de que no se extienda una moratoria en la construcción de nuevas colonias israelíes.

A fin de mes vence una moratoria de diez meses en la instalación de estos asentamientos en territorios palestinos de Cisjordania, y una decisión al respecto era vista por los palestinos como señal del compromiso israelí en este diálogo de paz.

Netanyahu ya ha anunciado que la moratoria no será prorrogada, pero también ha advertido de que no dará carta blanca a los colonos y que ralentizará la expansión de asentamientos.

Dirigentes palestinos, por su parte, han amenazado con retirarse del diálogo si esa moratoria no se prorroga.

Preguntado al respecto, Mitchell eludió referirse a estas amenazas e insistió en que éste es un "tema políticamente delicado en Israel", aunque sin indicar explícitamente si había sido analizado.

Sin embargo, Mitchell glosó las palabras recientes del presidente estadounidense, Barack Obama, al señalar que "tendría sentido extender la moratoria, especialmente porque las partes están moviéndose en una dirección constructiva".

"Ambas partes tienen la responsabilidad de que estas conversaciones continúen de una manera constructiva", afirmó Mitchell.

Está previsto que el diálogo continúe hoy en Jerusalén, donde, según Mitchell, se reunirán los líderes de las respectivas partes. Después habrá contactos entre representantes israelíes y palestinos, antes de que Netanyahu y Abbas se vuelvan a reunir, aún sin fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios