Mundo

Jiménez acoge con "profunda decepción" que Al Asad mantenga la represión

  • La ministra de Exteriores desvela que esperaban que "hubiera habido un proceso de mano tendida hacia una oposición" y disposición para acabar con la violencia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado este lunes su "profunda decepción" por la voluntad del presidente sirio, Bachar al Asad, de mantener su política de represión contra los manifestantes. 

Jiménez ha asegurado que la situación que se vive en Siria es "absolutamente insostenible y trágica" y ha reiterado su "firme condena" por las víctimas que está ocasionando la violencia empleada contra el pueblo libio. 

La ministra ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Viana de Madrid junto con el nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo, el marroquí Youssef Amrani. 

En un discurso pronunciado, Al Asad ha insistido en la necesidad de impulsar un diálogo nacional para poner fin a la revuelta en Siria y a la "conspiración internacional" que, según él, está detrás de ella. 

"Una vez más, el presidente de Siria nos ha causado una profunda decepción en su discurso", ha lamentado Jiménez. 

En su opinión, ante una situación "tan trágica y terrible" como la que vive Siria desde mediados del pasado mes de marzo, en donde se han contabilizado ya más de un millar de muertos, Al Asad debería haber mostrado una disposición a poner fin a la violencia. 

"Esperábamos que hubiera habido un proceso, si no de reformas, al menos de mano tendida hacia una oposición que está sufriendo persecución y cárcel y que están matando en la calle", ha añadido. 

Jiménez afirmó el pasado día 9 en Abu Dabi que Al Asad había "perdido su legitimidad" de seguir gobernando el país al haber empleado la fuerza militar contra manifestantes pacíficos. 

La jefa de la diplomacia española apuntó entonces que Al Asad solo podría recuperar esta legitimidad si estuviera dispuesto a acometer un proceso de reconciliación nacional, de diálogo y de reformas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios