Mundo

La Junta vigilará que las empresas "no abusen" de la mano de obra en la crisis

  • El consejero de Innovación asegura en el Consejo Económico y Social de la provincia que ahora es "el momento de los grandes acuerdos y de cambiar el patrón de economía"

Los últimos datos sobre el incremento del paro que cifra en casi 140.000 los desempleados en la provincia gaditana han sido el eje central de la reunión mantenida en la mañana de ayer por el Consejo Económico y Social de la provincia. Tanto representantes de la patronal como de los sindicatos y de la Junta de Andalucía mostraron su preocupación por esta subida así como por el desarrollo industrial en la provincia.

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEC), Miguel González Saucedo, transmitió al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el temor existente en la patronal ante los problemas de financiación que están sufriendo las empresas. "Los sistemas financieros están cerrando el grifo - explicó González Saucedo- no sólo a las empresas insolventes, sino también a las que son solventes". A esto añadió la necesidad de incrementar las transferencias tecnológicas para las compañías afirmando que "este tipo de ayudas no está llegando a las empresas y es, precisamente ahora, cuando debemos innovar, por lo que demandamos que se pongan en marcha lo antes posible".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, hizo hincapié en que hay que estar ojo avizor con las industrias "que aprovechan el momento de crisis actual para despedir a sus trabajadores, a pesar de ser solventes, además de vigilar a qué tipo de empresas se les da las subvenciones".

Una vez transmitidas las preocupaciones de los colectivos, el consejero de Innovación aseguró que, a pesar de la delicada situación financiera, "ahora es cuando hay que innovar ya que los momentos de crisis son los momentos de grandes consensos y grandes acuerdos".

Vallejo señaló al paro como principal problema a batir en la provincia y pidió a todos los agentes sociales que desarrollen políticas que generen y salven empleos. En este sentido aclaró que "no vamos a dejar que ningún empresario se valga de la situación e intente abusar de los trabajadores y tampoco que los empleados no sean conscientes del panorama al que nos enfrentamos y pretendan exigir lo imposible porque esto generaría más crisis". El representante andaluz afirmó que, dentro de esta filosofía, el Plan Bahía Competitiva sigue adelante en todos sus capítulos y acuerdos, "pese a las demoras provocadas por los problemas de financiación". De hecho, ninguna de las diez empresas que forman parte del proyecto, han manifestado la más mínima idea de dar un paso atrás y dejar de invertir, por lo que se mantienen todos los compromisos.

Por último, el consejero de Innovación avanzó que es el momento de cambiar el patrón de economía que tiene Andalucía e invertir en la comunidad tanto en conocimiento como en recursos, sin perder la visión de futuro que tiene el Gobierno andaluz. "Todos nuestros esfuerzos deben ir en la dirección de la innovación, aplicar más tecnología y sobre todo, formar nuestros recursos humanos", sentenció Vallejo.

800

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios