Mundo

Kiev acusa a Yanukovich y a Rusia de las muertes en el 'Maidan'

  • Detienen a 12 antidisturbios ucranianos por el asesinato masivo de manifestantes

Ucrania acusó ayer al depuesto presidente Viktor Yanukovich y a los servicios secretos rusos de estar detrás del asesinato en febrero de más de 100 de manifestantes en el Maidan, corazón de las protestas antigubernamentales en Kiev.

"Planificada como una operación antiterrorista, de hecho, la organización de asesinatos masivos de gente tuvo lugar bajo el mando directo del antiguo presidente Yanukovich", aseguró Valentin Nalivaichenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en ucraniano).

Éstas son las principales conclusiones de la investigación oficial preliminar de los sucesos ocurridos el 20 de febrero en la capital ucraniana y que desembocaron dos días después en el derrocamiento de Yanukovich, ahora exiliado en Rusia. Éste, que aún se considera el presidente legítimo, se encuentra en busca y captura internacional, y Kiev ha pedido a la Corte Penal Internacional de La Haya que lo procese por crímenes contra la humanidad.

La mayoría de manifestantes falleció por disparos de francotiradores del destacamento especial Alfa armados con fusiles de fabricación alemana y apostados en varios edificios del Maidan, la plaza de la Independencia de Kiev. El resto fueron abatidos por otros efectivos del orden y provocadores armados a sueldo del Ministerio del Interior ucraniano.

Además, las autoridades ucranianas implican en los preparativos de la represión de las protestas al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB).

Nalivaichenko acusó a dos grupos del FSB, de 26 y 6 miembros, de participar en la operación antiterrorista anunciada el 19 de febrero por el propio SBU y que desembocó en la matanza del día 20 en el Maidan.

"Tenemos motivos para considerar que precisamente estos grupos, que se encontraban en uno de los polígonos del SBU, tomaron parte en la planificación y realización de las medidas enmarcadas en la llamada operación antiterrorista", dijo.

Nalivaichenko agregó que el FSB ruso incluso envió "toneladas" de explosivos y armas a Ucrania. "Para nosotros es muy importante la respuesta del Comité de Instrucción de Rusia" sobre estos sucesos, indicó.

Por su parte, el FSB salió raudo a refutar las acusaciones vertidas desde Kiev. "Que estas declaraciones queden en la conciencia del SBU", señaló una fuente de la oficina de prensa del FSB.

Mientras crecía la impaciencia del Maidan por la falta de transparencia en la investigación oficial, ayer se anunció la detención de doce agentes antidisturbios Berkut sospechosos del asesinato masivo de manifestantes.

Según la Fiscalía ucraniana, entre los detenidos figura el comandante de la unidad negra, la que recibió armas de fuego para disparar contra los manifestantes.

"Murieron 17 personas. Ese destacamento abrió fuego contra los manifestantes, inclusive con fusiles de francotiradores", afirmó Arsen Avakov, ministro del Interior, en la misma rueda de prensa.

Los sospechosos, de ser hallados culpables, podrían ser condenados a cadena perpetua.

En cuanto a los policías que participaron en la dispersión violenta del Maidan, el fiscal general, Oleg Majnitski, reconoció que ya han sido identificados pero no detenidos y, según Nalivaichenko, "se esconden en Crimea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios