Mundo

Kim Jong-un amenaza con un ataque nuclear "en cualquier momento"

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reforzó ayer su desafío a la comunidad internacional y ordenó preparar armas nucleares "para usarlas en cualquier momento", como respuesta a las duras sanciones recién impuestas por la ONU a su país.

El joven dictador "insistió en la necesidad de desplegar las cabezas atómicas para la defensa nacional y tenerlas siempre preparadas para poder dispararlas en cualquier momento", indicó la agencia norcoreana KCNA en un comunicado.

Kim aludió de nuevo al poder nuclear del Estado comunista mientras guiaba un ejercicio de artillería con fuego real en el que las tropas probaron con éxito "un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de proyectiles de gran calibre", según el medio estatal.

El líder también aseguró que "un ataque preventivo" es el único modo de contrarrestar las agresiones externas al haberse llegado a una "situación extrema", en referencia a las recientes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por las pruebas nuclear y de misiles norcoreanas.

Aprobada el miércoles por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, la resolución 2270 se considera la más dura hasta el momento y busca ahogar el comercio y las finanzas del régimen de Kim Jong-un para que renuncie a sus programas nuclear y de misiles. La resolución contempla castigos como la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios