Mundo

Letta espera que la división del PDL de Berlusconi reflote su Gobierno

  • El jefe del descompuesto Ejecutivo italiano intentará salvar mañana los muebles en el Parlamento.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, permanece a la espera de que las voces críticas surgidas en el seno del partido de Silvio Berlusconi, tras la crisis de Gobierno abierta este fin de semana por il Cavaliere, puedan materializarse en un apoyo parlamentario que salve mañana su Ejecutivo de coalición.

La salida de la principal formación de centroderecha de la coalición de Gobierno, anunciada el sábado con la dimisión de cinco ministros, dio ayer paso a todo un debate político en torno a la posibilidad de que esta decisión pueda acarrear la implosión del hasta ahora compacto partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

La incógnita se asienta, sobre todo, sobre las filas del PDL en el Senado, la Cámara en la que el centroizquierda de Letta no consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de febrero.

La cita con el Senado llegará a las 09:30 hora local (07.30 GMT), y a las 16:00 locales (14.00 GMT) con la Cámara de los Diputados, momentos en los que Letta comparecerá para pedir un voto de confianza a su labor de gobierno.

La principal alternativa para evitar unas nuevas elecciones, un escenario que no gusta ni al presidente de la República, Giorgio Napolitano, ni a los mercados, pasa ahora por esperar que algunos senadores del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo o del PDL rompan la disciplina de voto y refrenden la labor de Gobierno de Letta. Pero no se descarta que el partido de Berlusconi pueda decidir no provocar la caída del Gobierno y mantenerlo con un apoyo externo puntual.

El propio secretario político del PDL, el hasta ahora viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, formalizaron ayer su "dimisión irrevocable", aunque han advertido a Berlusconi que su sueño de refundar Forza Italia no se hará realidad si cuenta con "elementos de extrema derecha".

Berlusconi reiteró ayer que la experiencia de su partido en el Gobierno de coalición italiano "ha acabado", aunque "concedió" al Ejecutivo una semana más para permitir la aprobación de una serie de medidas económicas.

"Por el bien del país aseguramos que en una semana votaremos la cancelación del pago del segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles y la ley de Presupuestos y la cancelación del IVA". "Y después volvemos al voto y ganamos", afirmó Berlusconi durante una reunión en Roma con sus correligionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios