Mundo

Liberados tres acusados de participar en el asesinato de Politkovskaya

  • La periodista crítica con el Kremlin fue abatida en su casa en octubre de 2006

Un jurado popular declaró ayer inocentes a tres acusados en el asesinato en octubre de 2006 de la periodista rusa Anna Politkovskaya, según informaron las agencias rusas.

El jurado declaró por unanimidad que la acusación no había demostrado la culpabilidad de dos hermanos chechenos, Dzhabrail e Ibraguim Majmudov, y del oficial del ministerio del Interior, Sergei Jadzhikurbanov.

A su vez, el oficial de los servicios secretos, Pavel Riaguzov, procesado en la misma causa por abuso de poder y extorsión, también fue considerado inocente.

Los integrantes del jurado popular deliberaron durante casi dos horas sobre las 20 preguntas que les propuso el juez antes de emitir su veredicto.

Seguidamente, el juez ordenó la libertad de los cuatro imputados en el caso de asesinato, que causó una gran conmoción internacional y le valió al Kremlin la condena de las organizaciones de derechos humanos. La Fiscalía informó seguidamente de que tiene intención de recurrir el fallo.

Los cuatro acusados en el caso del asesinato de la reportera del semanario Novaya Gazeta habían defendido su inocencia desde el comienzo del proceso a finales de noviembre.

El director de Novaya Gazeta, Dmitri Muratov, aceptó la decisión del jurado, alabó su seriedad, pero resaltó que con este fallo la investigación del caso no había terminado.

Los abogados de la familia de Politkovskaya, una de las periodistas más críticas con el Kremlin por la guerra en Chechenia, habían denunciado en numerosas ocasiones que entre los acusados no figuraban todos los implicados.

El presunto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmudov (Rustam), se encuentra en paradero desconocido y es objeto de busca y captura internacional desde hace varios meses.

Según los hijos de la reportera, ésta comenzó a recibir amenazas de muerte cinco años antes de su asesinato en el portal de su casa en Moscú en 2006. La periodista reveló en varias ocasiones que había recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios