Mundo

Llega a Londres el primer prisionero de Guantánamo liberado bajo mandato de Obama

  • Binyam Mohamed, un etíope con nacionalidad británica, asegura que fue torturado

Binyam Mohamed, etíope con residencia en el Reino Unido, llegó ayer a Londres procedente de la base estadounidense de Guantánamo, donde permaneció detenido cuatro años.

El británico recluido desde 2004 en Guantánamo, que habría sido torturado con el conocimiento de su propio Gobierno, ha protagonizado el primer traslado de la prisión militar desde que Barack Obama asumiera la presidencia de Estados Unidos.

En un comunicado difundido por su abogados, el joven avanzó su interés en que "se sepa la verdad" de lo ocurrido, mientras que, en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo estar "encantado" por la noticia, pese a las importantes críticas que le ha generado la supuesta petición que elevó al tribunal londinense que evaluó el caso para que mantuviese en secreto las torturas.

Sin embargo, Miliband reivindicó el "trabajo duro" de las autoridades británicas "con él y con su equipo" para lograr la vuelta de Mohamed y destacó el hecho de que sea la primera de la Administración Obama. "Doy la bienvenida a su decisión de cerrar Guantánamo y éste es el primer paso para otros procesos similares", concluyó.

Mohamed, quien se hizo con la ciudadanía británica de adolescente, cuando llegó de su Etiopía natal como refugiado político, insistió en su comunicado que el Ejecutivo norteamericano lo torturó en episodios en los que también tomó parte la Inteligencia británica. Según explicó, el peor momento fue cuando descubrió que los torturadores habían recibido material de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios