Mundo

Llegan a Madrid los primeros turistas repatriados desde Tailandia

  • El avión, un Airbus 310-300, ha aterrizado en Torrejón a las 3.30 horas con un grupo de 62 turistas

Un grupo de 62 turistas que quedó atrapado en Bangkok debido a las protestas ha llegado esta madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo del primero de los aviones fletados por el Gobierno para repatriar a los españoles afectados por el cierre de los aeropuertos de la capital tailandesa. 

El avión, un Airbus 310-300, ha aterrizado en Torrejón a las 3.30 horas con el primer grupo de turistas que salieron de Bangkok ayer. 

Tras quince horas de vuelo y una escala en Abu Dhabi, los turistas han coincidido en que el trato recibido por parte de la embajada española en Bangkok ha sido "maravilloso". 

"Hay que dar las gracias porque no había forma de salir de ahí", ha relatado a Efe María, una turista catalana, que ha insistido en que la atención prestada por la embajada ha sido "extraordinaria". 

Los turistas que han aterrizado en Madrid esta madrugada no fueron a ninguno de los aeropuertos de Bangkok, ya que se enteraron de que se encontraban ocupados por los partidarios del partido de la oposición, así que esperaron en sus hoteles hasta que la embajada les comunicó que el Gobierno español fletaría tres aviones para sacarles del país. 

"Nos fueron a buscar al hotel y, desde allí, nos llevaron hasta el aeropuerto de U-Tapao, así que sólo podemos dar las gracias", ha explicado María. 

Enrique Capilla, otro turista valenciano, ha asegurado a Efe que la situación en Tailandia es tranquila. "No hay ningún problema de violencia, sino de padecimiento psicológico por no saber hasta cuándo íbamos a estar allí". 

Así mismo, ha afirmado que no se vive una situación de caos en el país y que se podían mover libremente por Bangkok, "ir a cualquier restaurante y visitar la ciudad sin problemas". 

Desde Torrejón los turistas han sido conducidos en autobuses hasta el aeropuerto de Barajas, desde donde partirán a sus casas. 

Este es el primero de los tres aviones que el Ejecutivo ha fletado y en él viajan los turistas que más tiempo llevaban bloqueados en Bangkok a la espera de partir hacia España, así como dos personas que presentan pequeños problemas de salud. 

Cerca de 150 turistas más, que se han acogido al plan de repatriación, viajan a estas horas hacia España en el segundo avión de la Fuerza Aérea, un Boeing 707, mientras que un tercer avión de la compañía Iberworld, y con capacidad para unos 300 pasajeros, tiene previsto llegar hoy a la base militar tailandesa de U-Tapao. 

Para ser repatriados, los españoles han presentado ante la embajada de Bangkok una copia del pasaporte y del billete de avión que habían adquirido para su vuelta a España. 

La embajada tiene constancia de que hay unos 400 españoles bloqueados en Bangkok desde el pasado miércoles. 

Por su parte, el ministerio tailandés de Turismo calcula que unos 300.000 visitantes extranjeros han sido afectados por las protestas de la oposición tailandesa. 

U-Tapao, con sólo una pista y con capacidad para acoger en su pequeña terminal un máximo de 400 pasajeros, fue abierta a las aerolíneas comerciales el pasado jueves para aliviar el caos causado por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, incluido el internacional de Suvarnabhumi. 

Los dos aeropuertos capitalinos permanecen ocupados por miles de seguidores de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia, que intenta forzar la caída del primer ministro, Somchai Wongsawat. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios