Mundo

El M5S buscará el apoyo del Partido Demócrata italiano para desbloquear el Gobierno

  • El presidente Mattarella encarga la negociación al líder de la Cámara de los Diputados

El Movimiento Cinco Estrellas italiano (M5S) deberá ahora buscar apoyos en el Partido Demócrata (PD) para formar Gobierno tras la infructuosa negociación con la derecha, dijo ayer el presidente de la República, Sergio Mattarella. El jefe del Estado ha encargado al presidente de la Cámara de los Diputados y exponente del Cinco Estrellas, Roberto Fico, que busque apoyos entre las filas del PD (centroizquierda), perdedor de unos comicios, los del 4 de marzo, en los que nadie obtuvo una mayoría.

Mattarella otorgó este "mandato exploratorio" al político tras reunirse con él durante media hora en el romano Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, y donde deberá regresar antes del jueves para referir sobre los resultados de su misión.

El PD, perdedor en las urnas, se mantiene firme en su decisión de estar en la oposición

Esto es mediar entre el M5S y un PD que hasta el momento se mantiene firme en su decisión de permanecer en la oposición después del varapalo electoral tras un lustro en el Ejecutivo y de no apoyar a la derecha ni al M5S en sus aspiraciones de gobernar.

Tras su reunión con Mattarella, Fico aseguró que se pondrá manos a la obra "inmediatamente" y apostó por partir "de los temas y del programa por el interés del país", explicó en una breve comparecencia ante los medios de comunicación. El jefe del Estado explorará así, 50 días después de las elecciones generales, la posibilidad de que el M5S y el PD dejen de lado su rivalidad, marcada por cuantiosos desencuentros y afrentas, y sumen una mayoría parlamentaria, algo que parece difícil.

Esto se produce después de que Mattarella haya agotado la carta de la derecha, ya que en las últimas semanas el M5S y la coalición conservadora han negociado la conformación de una mayoría con escaso éxito.

Todo, esencialmente, porque el candidato del M5S, Luigi di Maio, quiere sólo sumar a su proyecto de Gobierno a la ultraderechista Liga Norte de Matteo Salvini y excluir al socio de éste en la coalición derechista, Forza Italia, de Berlusconi.

Ni siquiera la mediación de la presidenta del Senado, la conservadora Elisabetta Alberti Casellati, acercó posturas entre las dos fuerzas, ya que Di Maio avanzó que el ex Cavaliere era "un límite" que no estaba dispuesto a aceptar en su hipotético Gabinete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios