GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Mundo

Macron no se arredra e irá hasta el final para reformar las pensiones

  • El presidente galo obvia las protestas e insiste en que el plan es necesario para mantener las jubilaciones

Emmanuel Macron. Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron. / julien warnand / efe

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró el martes en su discurso de Fin de Año que llevará hasta el final su reforma de las pensiones e instó al Gobierno del primer ministro, Edouard Philippe, y los agentes sociales a encontrar un "acuerdo rápido". En una alocución de unos 20 minutos, Macron no esquivó la crisis abierta por el proyecto para reformar el sistema de jubilación, que ha motivado una huelga desde hace casi un mes en los transportes públicos, aunque no dio pistas sobre la estrategia para la negociación.

"La reforma de las pensiones será llevada a término. Espero del Gobierno de Philippe que encuentre la vía de un compromiso rápido dentro del respeto de los principios que he recordado", aseveró. Para el presidente, que apenas se ha pronunciado en público sobre las pensiones desde que comenzaron las protestas el 5 de diciembre , se han dicho "muchas mentiras" sobre su proyecto. "La calma debe primar sobre el enfrentamiento", dijo Macron, quien insistió en que a su juicio se trata de "un proyecto de justicia y progreso social, porque asegura la universalidad".

La reforma tiene como eje principal la supresión de los 42 regímenes diferentes de jubilación existentes para fusionarlos en uno universal por puntos. Pese a mostrar su determinación a llevar su plan, reconoció que las decisiones "pueden a veces herir y suscitar temores y oposición".

"¿Habría que renunciar por ello a cambiar nuestro país? No, pues eso sería abandonar a aquellos que el sistema ya ha abandonado y traicionar a nuestros hijos y a sus hijos, que pagarían el precio de nuestras renuncias", añadió. Y reiteró que su reforma está dirigida a que "todos puedan beneficiarse de una pensión digna", en especial las mujeres, aquellos que tienen una trayectoria laboral intermitente, los comerciantes o los agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios