Mundo

Maduro y Morales se proclaman "herederos espirituales" de Castro

  • Los presidentes de Venezuela y Bolivia fueron dos de los oradores más combativos en el homenaje póstumo al ex líder cubano

El rey Juan Carlos saludó el martes a uno de los asistentes al acto celebrado para despedir a Castro en La Habana.

El rey Juan Carlos saludó el martes a uno de los asistentes al acto celebrado para despedir a Castro en La Habana. / zipi / efe

Con los ojos del mundo centrados en el homenaje póstumo a Fidel Castro celebrado el martes en La Habana, los dos principales líderes bolivarianos, Evo Morales y Nicolás Maduro, se declararon los herederos políticos y espirituales del ex presidente cubano.

Morales, presidente de Bolivia, y Maduro, de Venezuela, que desde hace años mantienen una estrecha relación con la isla socialista y, hasta su muerte el viernes, con Fidel Castro, fueron dos de los oradores más combativos en el homenaje póstumo al que centenares de miles de personas asistieron en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Son esos dos presidentes los que principalmente tomaron el testigo de Fidel a la hora de demonizar a EEUU, el "conspirador imperio", como culpable de todos los males que aquejan a sus países.

Otros líderes de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentes en el homenaje, como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, también tuvieron un papel destacado en la ceremonia, en la que participaron unos 20 jefes de Estado y de Gobierno de países de todo el mundo.

El líder ecuatoriano, encargado de abrir la serie de discursos con uno en el que declaró la inmortalidad de los ideales de Castro, agradeció la "solidaridad" de Cuba y Fidel Castro con "la revolución ciudadana" de Ecuador.

Correa también alertó de que el continente americano se enfrenta a "nuevas tormentas", una idea en la que incidieron los otros líderes de la ALBA.

Por su parte, Ortega se refirió a otro tema recurrente en los discursos de otros líderes bolivarianos: la unidad. "Hoy más que nunca, la unidad latinoamericana y caribeña se hace imprescindible, más allá de ideologías", declaró.

Pero fue Maduro el que más se arropó con la bandera de heredero de Fidel. El presidente venezolano, penúltimo orador de la noche, justo antes de la intervención de Raúl Castro, aprovechó la ocasión para revelar el encuentro que Morales y él mantuvieron con Fidel el día de su 89 cumpleaños.

"Nos miró a lo ojos y nos dijo: 'Maduro, Evo, yo los acompaño hasta los 90 años'. Y yo le dije, sorprendido porque Fidel todo lo que decía lo cumplía: 'No comandante, no nos puede dejar", explicó Maduro. "Y él me dijo, con mirada compasiva, como de un padre a un niño: 'Yo ya hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro'. Contundente. ¡Ahora nos toca a nosotros!".

Maduro repitió posteriormente la misma idea al señalar que "ahora nos toca a nosotros, a ustedes estudiantes, jóvenes, militares, campesinos, patriotas (....), a levantar las banderas de la independencia, la dignidad y la libertad de los pueblos". "A pesar de las dificultades, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso de este fundador de la patria grande" continuó.

Por su parte, Morales repitió la idea de unidad. Fidel "nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración", dijo el presidente indígena de Bolivia, país al que Cuba apoya desde hace años con el envío de decenas de médicos para atender a la población y formar a profesionales de la sanidad.

"Fidel no ha muerto porque los pueblos no mueren, y menos aquellos que luchan por su liberación. Ése es Fidel. Porque las ideas no mueren, y menos las que abonan el camino de la emancipación. Porque las luchas no cesan, y menos las que están destinadas a dignificar la humanidad", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios