Elecciones eeuu

Margallo: "La victoria de Barack Obama favorece a España"

  • El ministro de Exteriores dice que Romney apostaba por una política presupuestaria y monetaria "muy rígida" que no beneficiaba al país.

El Gobierno español considera que el  triunfo de Barack Obama en las elecciones estadounideses favorece al  país porque el candidato republicano, Mitt Romney, defendía "un  modelo de austeridad a ultranza".  "Desde mi punto de vista, la victoria de Obama nos favorece", dijo  el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, en  una entrevista radiofónica en la que además consideró que la relación  con la administración del presidente demócrata ha sido "entrañable y  estrechísima". 

El Gobierno de Mariano Rajoy ha mirado en estas elecciones  presidenciales norteamericanas el enfoque de los dos candidatos ante  el problema de la deuda soberana, un asunto "fundamental" para España  por la crisis de deuda que sufre, explicó García-Margallo.  Romney apostaba por una política presupuestaria "muy rígida" y una  política monetaria "muy estricta", mientras que Obama defiende una  política presupuestaria "más alegre" y una política monetaria "menos  estricta", además de haber hecho programas de compra de deuda,  añadió. "Ha ganado el nuestro", llegó a decir el ministro de  Exteriores al valorar la victoria de Obama. 

El ministro de Exteriores español indicó asimismo que el  presidente estadounidense "tiene puntos de vista menos coincidentes"  que Romney con la canciller alemana, Angela Merkel, defensora de la  austeridad en la Unión Europea (UE). 

El presidente del Gobierno español envió por su parte un telegrama  de felicitación a Obama, en el que le transmitió su "plena  disposición" para seguir "fortaleciendo y profundizando" la amistad  entre los dos países y las relaciones bilaterales. "Estoy convencido de que el excelente diálogo político que hemos  logrado alcanzar nos permitirá seguir trabajando juntos en todos los  ámbitos, para beneficio de nuestros ciudadanos", añadió Rajoy.  También la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de  Santamaría, se pronunció sobre la victoria de Obama, al que felicitó  por la reelección, y expresó su confianza en que el presidente  estadounidense "revalide el buen entendimiento de Europa con Estados  Unidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios