londres

La Policía eleva a 58 los muertos en el incendio de Londres al dar por muertos a los desaparecidos

  • La cifra incluye a los 30 confirmado y a las 28 personas que aún no han sido halladas. May recibe a las víctimas tras las duras críticas de los vecinos a su gestión y trato con los damnificados.

Un bombero supervisa la torre incendidada.

Un bombero supervisa la torre incendidada. / EFE

La Policía británica elevó este sábado a 58 la cifra de fallecidos en el incendio del miércoles en una torre residencial del oeste de Londres, tras dar por muertos a 28 de los hasta ahora desaparecidos.

El comandante Stuart Cundy, de la Policía Metropolitana de Londres (Met) advirtió, en una comparecencia ante los medios, de que el número de muertos puede aumentar mientras los bomberos siguen trabajando en el edificio, prácticamente en ruinas por el devastador incendio.

Cundy explicó que las fuerzas del orden saben que esas personas estaban en la torre en el momento en que se declaró el fuego y aclaró, a preguntas de los periodistas, que en la cifra de 58 están incluidos los 30 fallecimientos ya confirmados.

La primera persona identificada ha sido el refugiado sirio de 23 años Mohammed Alhajali, agregó Cundy, quien agregó que la operación para rescatar restos es "significativa" y puede llevar varias semanas hasta quedar completada.

"En cuanto podamos, vamos a localizar y recuperar a los seres queridos", dijo el comandante de la Met ante los periodistas congregados cerca de la torre Grenfell, de 24 plantas y en la que vivían entre 400 y 600 personas, muchas de ellas de pocos recursos.

Cundy subrayó que la prioridad de la Policía es establecer quién estaba en el edificio. El responsable policial pidió a cualquiera que hubiera estado en el inmueble y consiguiera abandonarlo cuando se declaró el fuego, que se ponga en contacto con las fuerzas del orden.

Los medios locales británicos estiman que el número de muertes puede elevarse a 70.

Por otro lado, la primera ministra británica, Theresa May, ha recibido a víctimas del incendio del miércoles pasado en una torre residencial de Londres, tras las críticas de los vecinos por no reunirse con los damnificados, informó una fuente oficial.

La jefa del Gobierno ha recibido a algunos de los afectados en su residencia oficial de Downing Street, tras presidir una reunión con representantes de distintos ministerios para evaluar la situación de cientos de personas que han quedado sin hogar tras la tragedia.

May fue duramente criticada por los residentes por haber acudido al lugar el mismo miércoles para hablar con los servicios de emergencia pero sin hacerlo con los afectados. Ante la creciente indignación de los vecinos, May volvió este viernes al lugar pero fue recibida con gritos de rechazo.

"Esta mañana, la primera ministra preside una reunión intergubernamental para asegurar que se hace todo lo posible para ayudar a los afectados por la tragedia de Grenfell. Después, ella se reunirá con un grupo de residentes, víctimas, voluntarios y líderes comunitarios en el número 10 (de Downing Street)", señaló un portavoz de la jefa del Gobierno conservadora.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra informó de que 19 personas permanecen aún hospitalizadas, de las que 10 están en estado crítico.

Los bomberos continúan trabajando en el interior del edificio, que quedó destruido por las llamas.

Ante el malestar de los vecinos, hubo este viernes una manifestación por el centro de Londres para expresar su frustración por la que consideran insuficiente respuesta del Gobierno.

En unas declaraciones anoche a la BBC, May dijo que se trató de un incendio "horrible" y una "experiencia aterradora" para los residentes, al tiempo que prometió hacer todo lo posible para ayudar a los residentes que se han quedado sin hogar.

La primera ministra anunció ayer que se destinarán cinco millones de libras (unos 5,7 millones de euros) a facilitar ayuda de emergencia a las víctimas del incendio del pasado miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios