Mundo

Medvédev y Morales firman una declaración conjunta sobre la actualidad internacional

  • Se trata de la primera de un jefe de Estado de Bolivia a Rusia en la historia de las relaciones diplomáticas bilaterales

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Bolivia, Evo Morales, firmaron este lunes en el Kremlin una declaración política conjunta, que refleja los enfoques comunes de ambos países sobre diversos temas de carácter internacional. 

"Entre varios documentos que han sido suscritos, la declaración conjunta tiene una importancia significativa. Refleja los enfoques comunes de nuestros países sobre diversos temas de actualidad internacional, desde cuestiones como garantizar la seguridad global hasta los problemas climáticos", declaró Medvédev. 

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo boliviano, el presidente ruso calificó a Bolivia de "socio con perspectivas", con el que su país mantiene un "diálogo político intensivo". 

Morales, por su parte, calificó su visita a Rusia, la primera de un mandatario boliviano en la historia de las relaciones diplomáticas bilaterales, de "acontecimiento inédito y singular". 

El presidente boliviano agradeció a Medvédev su hospitalidad, al tiempo que destacó el "espíritu integrador" de Rusia en toda América Latina. 

Ambos países firmaron además varios acuerdos de cooperación en materia militar, de defensa civil y para la lucha contra el narcotráfico. 

La visita de Morales se produce en medio de un política de acercamiento entre Rusia y América Latina: el presidente boliviano es el cuarto jefe de Estado latinoamericano que visita Moscú en poco más de dos meses. 

Con anterioridad estuvieron en el Kremlin la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. 

Para abril próximo está prevista la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios