Mundo

Medvedev exige a los líderes del Cáucaso mano dura contra los terroristas

  • Rusia confirma que conoce y busca a los cabecillas de los grupos que perpetraron los ataques en Moscú y Daguestán.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, viajó este jueves desde Moscú a la república de Daguestán, golpeadas esta semana por sendos atentados, para reunirse con los líderes de las repúblicas del Cáucaso Norte y exigirles mano dura contra los terroristas.

"Debemos ampliar la lista de medidas de lucha antiterrorista, que deben ser no solo más eficientes, sino también más severas, incompasivas y preventivas. Debemos castigar", subrayó el jefe del Kremlin durante la reunión en la capital daguestaní, Majachkalá.

Medvédev reunió a los dirigentes de las repúblicas caucásicas tras los ataques terroristas atribuidos a separatistas islámicos del Cáucaso Norte que el pasado lunes causaron 39 muertos en el metro de Moscú y ayer otros 10 en la ciudad daguestaní de Kizliar.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó en esa reunión de que ya ha identificado y busca a los organizadores de esos atentados suicidas, que proceden del Cáucaso Norte.

"Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró Alexandr Bórtnikov, el director del FSB, según la agencia Interfax.

Agregó que "se llevan a cabo operaciones de búsqueda (de los terroristas), se han obtenido determinados datos y pruebas materiales, se llevan a cabo peritajes y han sido detenidas una serie de personas, que son interrogadas".

El líder de los separatistas islámicos de Chechenia y el Cáucaso Norte ruso, Dokú Umárov, reivindicó en un vídeo difundido la víspera en internet la autoría de los atentados suicidas cometidos en el metro de Moscú y prometió extender la guerra por toda Rusia.

Medvedev constató que los cuerpos de seguridad consiguieron en los últimos meses "arrancar la cabeza a los bandidos más odiosos", prometió "encontrar y castigarlos a todos", y delineó cinco componentes de la lucha antiterrorista en el Cáucaso.

"Hay que reforzar a las fuerzas del orden, el FSB y el ministerio del Interior; asestar golpes puntuales a los terroristas para exterminarlos a ellos y sus cuevas; ayudar a los que quieren romper con los bandidos; desarrollar la economía, la educación y la cultura, y fortalecer la moral", manifestó.

El líder ruso abogó por revisar los procedimientos judiciales y de la investigación en los casos relacionados con terrorismo, y exigió al gran capital que invierta en el desarrollo del Cáucaso para sacar del atraso esa región del país.

También instó a los medios de comunicación a no incitar a la división de la sociedad y a no instigar sentimientos xenófobos hacia los pueblos del Cáucaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios