Mundo

Merkel inicia los contactos para formar una coalición de gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió ayer su ronda exploratoria con el Partido Socialdemócrata (SPD) con vistas a reeditar una gran coalición, como la que lideró en su primer mandato, pero reservándose la opción de una alianza con los Verdes.

Menos de tres horas duró la primera reunión "de tanteo" con el SPD, envuelta en un gran revuelo mediático e integrada por 21 representantes entre los dos flancos, para acabar decidiendo que se va a una segunda vuelta, el día 14.

"No diré que ha sido una alegre fiesta de cumpleaños infantil. Pero sí una reunión en un clima cordial, seria y constructiva", apuntó el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Hermann Gröhe, al término de la sesión. "Fue una conversación muy abierta, donde quedó claro que queremos seguir hablando", apuntó su homóloga del SPD, Andrea Nahles.

Entre la ronda exploratoria de ayer y la siguiente discurrirán diez días, en los que no sólo se dejará "reposar" -en palabras de Gröhe- lo que se habló ayer, sino que además habrá una cita con el otro potencial socio, los Verdes.

"No hay un pronóstico pero si hay una segunda cita es porque funcionó la primera", atajó Alexander Dobrindt, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CDU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios