Mundo

Michael Adebowale comparece ante el juez por el asesinato de un soldado en Londres

  • El joven está acusado, junto a Michael Adebolajo, de la muerte de Lee Rigby, en plena calle y a media tarde.

El presunto islamista Michael Adebowale se sentó este jueves por primera vez en el banquillo tras haber sido acusado del asesinato de un soldado el pasado 22 de mayo a plena luz del día en una calle de Londres. Rodeado de fuertes medidas de seguridad, Adebowale, de 22 años, compareció ante la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de la capital, tras ser acusado de la muerte del militar y de posesión de un arma de fuego, un revolver KNIL modelo 91 de 9,4 milímetros.

El imputado, que iba vestido con sudadera gris y pantalón blanco, se limitó a confirmar sus señas de identidad en la breve vista ante el juez Howard Riddle, quien pospuso el proceso hasta el próximo lunes en el tribunal penal de Old Bailey en Londres. Adebowale y otro sospechoso, Michael Adebolajo, de 28 años, fueron detenidos tras presuntamente asesinar a machetazos al soldado Lee Rigby cerca de su cuartel en el barrio londinense de Woolwich, a media tarde y delante de varios testigos.

Adebolajo fue filmado con las manos ensangrentadas y sosteniendo un cuchillo mientras explicaba que había cometido el ataque en nombre del islam y por las matanzas de musulmanes perpetradas por las potencias occidentales como el Reino Unido en Iraq y Afganistán. Ambos hombres, británicos de origen nigeriano, fueron ingresados en sendos hospitales después de resultar heridos por disparos de la policía desplazada al lugar de los hechos. Adebolajo sigue hospitalizado bajo custodia, mientras que Adebowale compareció con una mano vendada y cojeando, por lo que el magistrado le permitió asistir a la vista sentado en el banquillo en lugar de ponerse en pie. Tras esta audiencia de trámite para abrir el caso, el sospechoso, que abandonó el tribunal en un furgón blindado entre gran presencia policial y una nube de periodistas, permanecerá en prisión preventiva hasta su próxima comparecencia.

La autopsia practicada a Rigby, de 25 años y padre de un hijo, reveló que murió de "múltiples heridas incisas", mientras que este viernes se abrirá la habitual investigación judicial para determinar las circunstancias de la muerte. Paralelamente, la Policía sigue investigando el suceso, tras conocerse que tanto Adebowale como Adebolajo -quien ya había sido detenido en Kenia hace tres años por presunta pertenencia a un grupo con vínculos con Al Qaeda- eran conocidos por los servicios secretos del Reino Unido.

Desde el asesinato del militar en Londres han sido detenidas otras ocho personas, de las cuales seis han sido puestas en libertad bajo fianza y dos mujeres han sido liberadas sin cargos. El Gobierno del conservador David Cameron ha anunciado la puesta en marcha de una comisión especial, integrada por ministros y responsables policiales y de los servicios secretos, para combatir el extremismo y la radicalización en suelo británico, mientras se estudia también endurecer el control sobre las comunicaciones.

Pese a los llamamientos a la calma por parte de los políticos y los diferentes grupos religiosos, la matanza del soldado británico en nombre del islam ha causado fricciones sociales y ha motivado manifestaciones de la ultraderecha. Así, varias personas han sido detenidas por ataques a mezquitas en los últimos días y el grupo English Defense League (EDL) ha protagonizado agresivas protestas contra los musulmanes. Las principales sociedades islámicas del país han desvinculado el asesinato de la fe mahometana, mientras que la familia de Adebolajo, de religión cristiana, también repudió la acción en un comunicado y señaló que "no hay lugar para la violencia en nombre de la religión o la política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios