Mundo

Miles de egipcios vuelven a demostrar su descontento en la plaza Tahrir

  • Gran concentración contra la lentitud de las reformas y la actuación del Ejército

Miles de egipcios se concentraron ayer en la gran plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo para reclamar más reformas y sanciones contra los dirigentes del antiguo régimen, cinco meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak. En la emblemática plaza cairota, donde algunos manifestantes pasaron la noche acampados, la muchedumbre lucía pancartas en las que se leía "Nuestra revolución continúa", o "El pueblo pide el cumplimiento de las promesas de la primavera árabe".

"La revolución nos ha traído un poco de libertad, pero queremos más", dice Mohamed el Said, un estudiante de 20 años.

"El poder se ríe de nosotros. Piensa que la revolución está acabada y que la gente se va a quedar en su casa. Se equivoca, y por eso estamos aquí", añade.

Un manifestante decía en una pancarta: "No hemos visto cambios. Derrocamos a Mubarak, pero en su lugar tenemos a un mariscal", en referencia a Husein Tantaui, jefe del consejo militar que dirige el país desde febrero.

El Ejército egipcio, alabado tras la caída de Mubarak el 11 de febrero por su moderación durante la rebelión popular y por sus promesas de democratización del país, está siendo cada vez más criticado.Los manifestantes pidieron la dimisión de responsables del antiguo régimen que aún ocupan cargos, especialmente en la Policía y la administración local.

También exigieron al Ejército que deje de utilizar tribunales militares para juzgar a civiles, así como el levantamiento de la ley de estado de emergencia, vigente durante los treinta años de poder de Hosni Mubarak.

Otra demanda de los manifestantes fueron las sanciones contra los policías implicados en la represión del levantamiento de enero y febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios