Mundo

Mladic, en condiciones de afrontar un juicio

  • Un grupo de cinco médicos afirma que el estado actual del serbio no requiere tratamiento hospitalario. La familia pretende solicitar un nuevo examen, alegando que el acusado está psíquica y físicamente agotado.

La salud del presunto criminal de guerra  Ratko Mladic le permite afrontar un juicio ante el Tribunal Penal  Internacional de La Haya, según el diagnóstico realizado por un  equipo de cinco médicos, publicado por la prensa de Belgrado.  

"El actual estado patalógico (de Mladic) no requiere tratamiento  hospitalario. Los diagnósticos adicionales pueden realizarse en el  ambulatorio", señála el informe médico.  

Según los médicos, Mladic padece de forma permanente las secuelas  de una apoplejía y de un infarto cardíaco. Tras sufrir el infarto  cerebral, el ex general, de 69 años, tiene problemas para utilizar el  brazo derecho y mover la pierna derecha al caminar. Además, padece de  hipertensión, pero esta afección puede ser controlada muy bien con  medicamentos, de acuerdo con los médicos. También se diagnosticaron  "enfermedades crónicas sin un deterioro agudo".  

Por el contrario,  la defensa del acusado de crímenes de guerra Ratko Mladic pidió crear un equipo de médicos independiente que examine el estado de la salud del acusado, que según su familia no es capaz de seguir el juicio que le espera. 

"Su estado de la salud es alarmante, y no creo que vaya a llegar vivo al inicio del juicio", declaró ante la prensa el abogado de Mladic, Milos Saljic. El letrado dijo que los médicos de la cárcel donde se encuentra Mladic desde su captura, el pasado jueves, no pueden establecer un diagnóstico relevante, por lo que pidió que sea examinado por un equipo integrado por cardiólogos, neurólogos, ortopedas y gastroenterólogos. 

La familia de Mladic insistió en varias ocasiones en los últimos días que el acusado, que en los años pasados sufrió un derrame cerebral y padece varias enfermedades crónicas, no podrá seguir el juicio que le espera ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya. Pidieron que antes de que sea extraditado sea llevado a un hospital militar de Belgrado para su recuperación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios