Mundo

Moción de censura contra Naoto Kan por la gestión de la crisis de Fukushima

  • El Partido Liberal Democráta, principal opositor, insiste en la "falta de credibilidad" del primer ministro nipón tras el desastre nuclear.

Los principales partidos de la oposición en Japón presentaron este miércoles en la Cámara Baja una moción de censura contra el Gobierno de Naoto Kan por su gestión de la crisis en la planta nuclear de Fukushima.

La moción, que está previsto sea votada este jueves, ha sido promovida por el Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobernó de forma prácticamente ininterrumpida durante 54 años hasta 2009 y que ha criticado la "falta de credibilidad de Kan ante el pueblo japonés".

También podría recibir el apoyo de algunos legisladores del gobernante Partido Democrático (PD) críticos con Kan, por lo que no se descarta que la moción prospere, lo que obligaría al primer ministro a dimitir junto con su Gabinete o incluso a disolver la Dieta.

Además del PLD, ya han anunciado su apoyo a la moción el partido Nuevo Komeito, el segundo mayor en la oposición, y el minoritario Sunrise Party.

En las filas del gobernante PD, el influyente Ichiro Ozawa, ex secretario general de la formación, ya ha asegurado que él también la respaldará.

El líder del PLD, Sadakazu Tanigaki, aseguró que el primer ministro carece de credibilidad "en un momento en que debía mostrar su liderazgo a la población" e insistió en que Japón nunca logrará avanzar en la reconstrucción si Kan permanece al frente del Gobierno.

La moción que podría costar el puesto a Naoto Kan se produce mientras el Gobierno trata de controlar la situación en la maltrecha planta nuclear de Fukushima, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Pese a las críticas por su gestión, el primer ministro ha ignorado hasta el momento las voces que pedían su dimisión, aunque se vería obligado a dejar su puesto si en la votación de mañana la oposición logra el apoyo de la mayoría de los 480 escaños de la Cámara Baja.

Para ello deberían votar contra Kan al menos 80 miembros de su propio partido, algo que puede ocurrir si a los seguidores de Ozawa (unos 40) se suman los del ex primer ministro Yukio Hatoyama y varios indecisos.

Hoy, durante su primer debate cara a cara con Tanigaki tras la catástrofe del 11 de marzo, Naoto Kan dijo que no es el momento de una lucha de poder y llamó a la cooperación entre partidos.

El líder opositor, no obstante, respondió que si Kan deja el Ejecutivo, habría "muchas maneras de que los partidos del Gobierno y de la oposición se unieran para crear un nuevo Japón".

Naoto Kan llegó al poder en junio del año pasado tras la dimisión de Yukio Hatoyama, vencedor de las elecciones de agosto de 2009 que acabaron con el gobierno del PLD en Japón, un país que desde 2006 ha tenido cinco primeros ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios