Guerra en Ucrania

Moscú ataca el centro de Ucrania, que pide un tribunal especial contra Rusia

Los bomberos trabajan en el lugar atacado en Vinnytsia.

Los bomberos trabajan en el lugar atacado en Vinnytsia. / Efe

Un ataque ruso con misiles lanzados desde el mar Negro contra el centro de Ucrania causó este jueves al menos 22 muertos, en lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de "acto abierto de terrorismo" y que utilizó como ejemplo para pedir un tribunal especial para juzgar la agresión de Rusia.

"Los rusos atacaron el centro de Vinnytsia con misiles de crucero Kalibr lanzados desde un submarino en el mar Negro", indicó el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

Al menos 22 personas murieron, incluidos tres niños, y 91 ciudadanos buscaron ayuda en instituciones médicas, según la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Emergencias. Hasta el momento 52 personas fueron hospitalizadas. 34 resultaron seriamente heridas y cinco se encuentran en estado crítico.

Según diferentes fuentes oficiales, de cuatro misiles Kalibr 3M-14E lanzados por Rusia, dos golpearon el centro de la localidad. Alcanzaron un edificio de oficinas, pero otras infraestructuras también resultaron dañadas.

El portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, indicó que las defensa aéreas destruyeron dos misiles.

La Fiscalía de Vinnytsia, que abrió un proceso penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra y asesinato premeditado, explicó que edificios residenciales, administrativos y oficinas sufrieron "destrucción y daños importantes".

Según el jefe de la Policía Nacional, Igor Klymenko, un edificio de uno de los centros médicos también fue destruido en la ciudad, que contaba antes de la guerra con unos 370.000 ciudadanos.

Más de 400 policías trabajan en el lugar y 12 grupos de investigación y operativos de la Policía Nacional y el Servicio de Seguridad "documentan otro crimen del Ejército ruso contra el pueblo ucraniano, un crimen cínico, cruel e insidioso que no puede tener justificación alguna", indicó.

El vicejefe del Departamento Operativo Principal del Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksiy Gromov, señaló que Rusia ha lanzado 630 misiles de crucero del tipo Iskander y Kalibr sobre Ucrania desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero.

"Cada día, Rusia destruye la población civil, mata a niños, dirige misiles contra objetos civiles, a donde no hay nada militar. ¿Qué es esto, sino un acto abierto de terrorismo?", escribió Zelenski en su cuenta oficial de Telegram. "Inhumanos. Un país asesino, un país terrorista", dijo en referencia a Rusia.

Zelenski aseguró poco después en un discurso virtual ante la Conferencia para la Rendición de Cuentas en Ucrania, organizada en La Haya por Países Bajos, la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Europea (CE), que se han cometido más de 34.000 crímenes de guerra en Ucrania.

Además, insistió en la necesidad de que se "rescate el derecho penal internacional" para juzgar la "agresión" de Rusia a Ucrania, en un proceso similar a los juicios de Nuremberg por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.

Su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, especificó ante el mismo foro que se trataría de la creación de un tribunal especial ad hoc para juzgar a los principales líderes militares y políticos rusos por la "agresión" contra Ucrania desde febrero de 2014, cuando tuvo lugar la anexión de la península de Crimea.

La CPI no puede procesar a Rusia por el "crimen de agresión" porque se requiere que Kiev y Moscú ratifiquen el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte, lo que ninguno de los dos ha hecho todavía.

No obstante, sí ha podido abrir una investigación por los presuntos "crímenes de guerra" y "lesa humanidad" porque Kiev hizo dos declaraciones en 2014 y 2015 aceptando de forma parcial su jurisdicción para identificar y juzgar a los perpetradores y sus cómplices de actos cometidos desde 2014.

Mientras continúan las labores de rescate en Vinnytsia, en Chasiv Yar, en la región oriental de Donetsk, terminó este jueves la búsqueda de supervivientes del ataque ruso contra un edificio de gran altura.

El gobernador de la provincia, Pavlo Kyrylenko, señaló en su cuenta de Telegram que en total murieron 48 personas, mientras que se consiguió rescatar a nueve.

En la provincia de Donetsk, donde Rusia centra su atención, las fuerzas rusas continuaron este jueves bombardeando unidades de las Fuerzas de Defensa a lo largo de toda la línea de contacto y realizan reconocimientos para encontrar puntos débiles en la defensa, según el parte vespertino del Estado Mayor General.

Según indicó a su vez la inteligencia británica, las Fuerzas Armadas de Rusia "no han logrado avances territoriales significativos en las últimas 72 horas". En su opinión, las fuerzas rusas "corren el riesgo de perder el impulso acumulado tras la captura de Lisichansk" a principios de mes, la última ciudad importante en la región de Lugansk que estaba en manos de Ucrania.

Las tropas prorrusas aseguran sin embargo haber "liberado" desde el inicio de la guerra un total de 251 localidades en Donetsk, nueve de ellos desde el lunes.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, indicó que las tropas rusas y prorrusas han tomado casi bajo control operativo la ciudad de Siversk. "No es un cerco físico, pero todos los caminos, todos los accesos están bajo fuego desde nuestras posiciones", indicó en la televisión rusa.

La ciudad se encuentra a unos 44 kilómetros al este de Sloviansk y a unos 58 kilómetros al noreste de Kramatorsk, los dos principales bastiones de Ucrania en la región de Donetsk, y es considerada un objetivo intermedio de las fuerzas rusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios