OBITUARIO

Muere Genscher, clave en la reunificación alemana

El ex ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) Hans-Dietrich Genscher, considerado uno de los arquitectos de la reunificación alemana, murió el jueves a los 89 años por un problema cardiovascular, según informó ayer su oficina en Bonn. El político del Partido Liberal (FDP) llevaba retirado de la política activa desde 1992, después de ser ministro de Alemania durante casi un cuarto de siglo.

Junto con el canciller alemán Helmut Kohl fue uno de los políticos alemanes que reconoció las posibilidades de poder volver a unir Alemania tras la implosión de la Unión Soviética, que desencadenó en la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la pérdida del que calificó como un "estimado estadista". "Me inclino con respeto ante el trabajo en vida de este gran patriota liberal y europeo", dijo.

Nacido en 1927 en Halle, fue primero miembro de las Juventudes Hitlerianas y más adelante miembro del partido nazi, con el que sirvió en las fuerzas aéreas hacia el final de la II Guerra Mundial, después de lo cual terminó en un campo de prisioneros de los aliados.

Tras afiliarse al Partido Liberal hasta que en 1965 accedió al Parlamento alemán. Fue ministro del Interior de 1969 a 1974 y de Exteriores hasta 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios