Mundo

Muere una palestina al inhalar los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí

  • La fallecida era hermana de otro activista que también falleció en una protesta similar hace meses

Una mujer palestina murió ayer en el hospital de Ramala donde ayer había sido ingresada tras inhalar gas tóxico lanzado por el Ejército israelí durante una manifestación de protesta en la localidad de Bilin contra del muro de separación construido por Israel en torno a Cisjordania.

Según informó a Efe uno de los organizadores de la protesta, el activista israelí Jonathan Pollak, la víctima, Jawaher Abu Rahman, de 36 años, era hermana de Basam Abu Rahman, quien murió en abril de 2009 también por la represión del Ejército israelí de una manifestación convocada en la misma localidad.

Pollak explicó que tras inhalar una fuerte cantidad de gas tóxico lanzado por las tropas israelíes para disolver la manifestación, Jawaher Abu Rahman fue hospitalizada en Ramala en estado inconsciente y ayer falleció de asfixia pese a los esfuerzos realizados durante toda la noche por los médicos para salvarle la vida.

En la manifestación participaron cientos de personas, entre las que figuró el primer ministro palestino, Salam Fayad, y fue la última del año organizada en Bilin, donde todos los viernes de 2010 activistas palestinos y pacifistas israelíes e internacionales habían venido convocando marchas en protesta por el muro de separación israelí.

La manifestación estaba encabezada por una gran pancarta de agradecimiento a los seis países latinoamericanos -Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, cuyas banderas ondearon durante la marcha- que en 2010 han reconocido o han anunciado que reconocerán un estado independiente en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios