Mundo

Mursi rechaza el ultimátum del Ejército y asegura no haber sido consultado

  • Asegura que continuará con su plan para la reconciliación nacional mientras las protestas siguen en la calle y tras la dimisión este lunes del ministro de Relaciones Exteriores.

La presidencia egipcia criticó duramente el ultimátum dado por el Ejército para que la Hermandad Musulmana y la oposición solucionen en un plazo de 48 horas el conflicto entre ambos, informó este martes el diario Al Ahram.  

El presidente Mohamed Mursi no fue consultado sobre el ultimátum, indicó la presidencia. Además, añadió que el jefe de Estado continuará con su plan para la reconciliación nacional.  

Entretanto, también el ministro de Relaciones Exteriores egipcio,  Mohamed Kamel Amr, presentó su renuncia, informó por su parte la  emisora árabe Al Yazira. Según círculos gubernamentales, este lunes  dimitieron cinco ministros.  

Previamente, tras las multitudinarias protestas y el ultimátum dado por el Ejército, seguidores del presidente de Egipto, Mohamed  Mursi, hicieron una convocatoria a una gran manifestación.  

Un corresponsal de la emisora árabe Al Yazira informó que el ultimátum dado por los militares fue tomado como "un intento de golpe de Estado".  

Mursi se reunió en la noche del lunes con el ministro de Defensa,  el general Abdel Fattah al Sisi, y el jefe de gobierno Hisham Kandil,  indicaron los medios de prensa locales.  

En la madrugada de este martes seguían las manifestaciones de decenas de miles de seguidores y opositores a Mursi en El Cairo.  

El Ejército exigió el lunes solucionar en un plazo de 48 horas el conflicto entre la Hermandad Musulmana y la oposición. Al Sisi emitió  una declaración en la que habló de una "última oportunidad".  Al menos 20 personas murieron en las protestas masivas contra el  presidente Mursi desde el domingo. Otras 781 resultaron heridas.  

"Si no se atienden las demandas de la gente dentro del plazo (del  ultimátum), el Ejército, conforme a su responsabilidad nacional e  histórica, anunciará un plan para el futuro y pondrá en marcha una  serie de medidas que se aplicarán con la participación de todas las  facciones políticas", señala la declaración del ministro.  

El Ejército de Egipto sin embargo rechazó las acusaciones de estar  preparando un golpe de Estado. Se trata simplemente de llevar a las  partes a acordar un compromiso, aseguró.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios