Mundo

Netanyahu y Abbas prometen esfuerzos por la paz

  • Los dirigentes israelí y palestino quieren el fin definitivo al conflicto que viven sus estados. Obama afronta las negociaciones con optimismo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, prometieron la noche de este miércoles en la Casa Blanca hacer todo lo posible para lograr un acuerdo de paz entre ambos pueblos. 

Netanyahu le aseguró al presidente de la Autoridad Nacional  Palestina que lo considera su "socio en la paz", según un comunicado  de la Casa Blanca, que gestiona el encuentro que comenzó esta noche con una "cena de trabajo" y que empieza oficialmente este jueves. 

"Presidente Abbas, usted es mi socio en la paz. Depende de  nosotros superar el agonizante conflicto entre nuestros pueblos y forjar un nuevo comienzo", señaló Netanyahu, que también afirmó que viajó a Washington con el objetivo de buscar un "compromiso  histórico". 

"No buscamos un breve interludio entre dos guerras, no buscamos un respiro temporal entre brotes de terrorismo. Buscamos una paz que ponga fin al conflicto entre nosotros de una vez por todas", agregó  el jefe de gobierno israelí. 

Sus palabras reflejan el llamamiento público a mostrar "visión" y compromiso que realizó este mismo miércoles el presidente estadounidense y anfitrión de la "cena de trabajo", Barack Obama. 

Abbas, por su lado, prometió que que no ahorrará esfuerzos para que las negociaciones logren su objetivo. Asimismo, condenó los últimos hechos de violencia contra israelíes en Cisjordania. "No  queremos más derramamiento de sangre". 

Dos civiles israelíes resultaron heridos este miércoles por la noche cuando el coche en el que viajaban al este de Ramallah, en Cisjordania, fue  atacado a disparos por hombres armados, informó un portavoz militar israelí, en un hecho luego asumido por las Brigadas de Al  Qassam, brazo armado de Hamas. Netanyahu agradeció "a Dios" que no hubo muertos. 

Abbas, además, reiteró la demanda palestina que congelar la construcción de todos los asentamientos israelíes en territorio en disputa y pidió el fin de la ocupación israelí iniciada en 1967. 

Obama, por su lado, se declaró "cuidadosamente optimista, pero  optimista", sobre las posibilidades de éxito del diálogo. Asimismo, junto a Netanyahu tras un encuentro bilateral, Obama condenó el ataque de esta noche. 

"El mensaje para Hamas y cualquiera que asuma estos crímenes es que esto no nos impedirá no sólo garantizar la seguridad a Israel sino también una paz de larga duración", dijo Obama. 

Obama y Netanyahu indicaron que su encuentro para debatir el proceso de paz israelo-palestino fue productivo. El israelí indicó estar "abierto" así como de intención "seria en la búsqueda de la  paz". 

Netanyahu agregó que la discusión se centró en la necesidad de  acuerdos de seguridad para proteger a Israel de ataques terroristas. "Ese es un elemento fundamental, una importante función de la paz que  buscamos y para la cual trabajamos". 

Por su parte, el rey Abdullah de Jordania llamó a los israelíes y  palestinos a avanzar con rapidez para lidiar con los obstáculos más difíciles con el fin de lograr un acuerdo de paz definitivo. 

Abdullah además advirtió que las negociaciones deben producir  resultados. "El tiempo no está de nuestro lado", declaró.  También apuntó que la obtención de un acuerdo en el plazo de un año necesitará "no ahorrar esfuerzos y enfrentar todos los temas de  estatus final". 

Obama indicó que los temas del estatus final deben estar en la agenda, incluido el establecimiento de las fronteras de un Estado  palestino, las demandas palestinas del derecho de retorno a Israel de  los refugiados árabes y el futuro de Jerusalén y los asentamientos israelíes. 

El presidente egipcio, Hosny Mubarak, indicó que esperaba que el diálogo sea "la negociación final y decisiva" para un acuerdo de paz. 

Tras reunirse durante toda la jornada de forma bilateral con  Netanyahu, Abbas, así como con Mubarak y Abdullah, Obama aseguró que una solución de dos Estados es la única posibe y llamó a los líderes  palestino e israelí a "aprovechar el momento de oportunidad" para la  paz que ofrece el relanzamiento este jueves de las conversaciones directas en Washington. 

La "cena de trabajo" es la primera cita oficial conjunta de todos  los actores de la región. Además de los líderes regionales, al encuentro, del que la Casa  Blanca ha adelantado que no ofrecerá muchos detalles, asistirán la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el representante del  Cuarteto para Cercano Oriente, Tony Blair. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios