Mundo

Netanyahu: "El enemigo nos ha expuesto de nuevo su verdadero rostro"

  • El jefe del Gobierno israelí subraya que Hamas "no tiene ninguna intención de llegar a un compromiso" y que sólo busca la destrucción de su país.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a la visita que realiza a Gaza el jefe del buró político de Hamas, Jaled Meshal, y aseguró que "en las últimas 24 horas, el enemigo nos ha expuesto de nuevo sus verdadero rostro". Así lo manifestó al inicio de la reunión del Consejo de Ministros que él preside y que analizó entre otras cuestiones, las recientes declaraciones del dirigente de Hamas, quien llegó el viernes a la franja de Gaza por primera vez desde que se exilió hace 45 años.

En ese territorio Meshal prometió "liberar Palestina" y "no ceder un milímetro desde el río Jordán hasta el Mediterráneo", para lo que apostó por la resistencia armada y la unidad de las facciones. El jefe del Gobierno israelí subrayó que HamAs "no tiene ninguna intención de llegar a un compromiso" con Israel, país al que sólo busca "destruir".

Netanyahu añadió que "el Estado de Israel se sobrepondrá al enemigo", al mismo tiempo que criticó al presidente palestino, Mahmud Abas, por "no condenar las declaraciones que llamaban a la destrucción de Israel, así como tampoco los disparos de cohetes contra suelo israelí". El primer ministro afirmó que Abas "se esfuerza por lograr la unidad con HamAs, que como sabemos es apoyado por Irán".

El Ejecutivo israelí, añadió "no se hace ilusiones. Queremos una paz verdadera con nuestros vecinos, pero no somos ciegos ante la realidad. No cometeremos otro error como el de la retirada unilateral como la que ha llevado a HamAs al poder en Gaza". Frente a aquellos políticos y personalidades públicas que han acusado a su Gobierno de bloquear el proceso de paz con los palestinos, Netanyahu afirmó: "Siempre me asombro de las ilusiones que se hace la gente de que ellos (los palestinos) están dispuestos a continuar este proceso y lo llaman 'paz".

Y pronosticó que "el darle el control de Judea y Samaria (Cisjordania), sólo traerá un resultado: Una Gaza a las afueras de (las ciudades israelíes de) Tel Aviv, Hedera y Kfar Saba. Por eso abundó debemos permanecer firmes ante las presiones internacionales, y eso es lo que el liderazgo israelí ha de hacer; alejarse de las ilusiones y defender los intereses de Israel".

Por su parte, el titular de finanzas, Yuval Steinitz, agregó que "la visita de Meshal a Gaza nos recuerda exactamente con quién lidiamos. Algunos tratan de crear la ilusión a la ciudadanía, de que si cedemos un poco más, la paz está a la vuelta de la esquina".

El presidente israelí, Simón Peres, también se pronunció sobre la visita del líder de Hamás a Gaza. "Meshal ha descubierto el verdadero rostro de Hamas, una organización terrorista empapada en sangre y que trae pobreza, hambre y padecimientos a su pueblo", manifestó Peres durante una conferencia celebrada hoy, según un comunicado remitido por su Oficina. Y se mostró partidario de apoyar al presidente palestino: "Este es el momento de decisiones, no de elecciones. Hay que elegir entre Gaza y Cisjordania, entre Meshal o Abu Mazen. Esta es una decisión clara que hay que adoptar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios