Mundo

Niños soldado para la 'yihad'

  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusa a organizaciones islamistas radicales de reclutar menores

Milicias progubernamentales y kurdas, así como el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, reclutan a menores de edad para enviarlos al campo de batalla en este país, denunció ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El caso más conocido es el del EI que, según datos de la ONG, ha sometido a 1.100 menores de 16 años a entrenamiento en sus bases desde comienzos de este año.

Este grupo manda a los que denomina cachorros de califato a luchar, tras lavarles el cerebro y hacerles pasar por un entrenamiento militar y formación religiosa, denuncia esta organización .

La primera promoción de cachorros del califato apareció en enero y fue enviada a combatir a Kobani, uno de los principales enclaves kurdos de Siria.

El Observatorio destacó que un total de 89 menores han fallecido desde principios de 2015 tras unirse al EI, de los que 19 han cometido atentados suicidas con coches bomba.

En varias ocasiones, y con fines propagandísticos, niños y adolescentes han protagonizado vídeos del EI en los que supuestamente asesinaban a disparos a dos rusos y un árabe israelí acusados por los radicales de ser espías, e incluso un menor decapitaba a un presunto oficial del régimen sirio.

Otra facción armada que alista a menores es el Frente al Nusra, que ha entrenado a un grupo en su cuartel de "cachorros de Al Aqsa en preparación de muyahidines" entre los pasados junio y julio.

Allí, han sido adoctrinados en enseñanzas religiosas y sometidos a entrenamiento militar, a través del llamado Centro de la defensa de la yihad, que está dirigido por el clérigo saudí Abdalá Mohaisani.

También han reclutado a decenas de menores en las áreas que controlan en Al Hasaka, Afrín y Kobani, en el norte de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), milicias kurdosirias.

El Observatorio recordó que varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, han solicitado a las YPG que dejen de enrolar a niños y adolescentes, y que desmovilicen a los que han enviado a luchar.

En el bando del régimen sirio, las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias progubernamentales, es otra organización que incorpora a menores, a los que denomina "cachorros de la defensa nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios