Mundo

Nuevo revés en las urnas para Berlusconi

  • Los ciudadanos se han pronunciado en contra de la energía nuclear y de la llamada ley de legítimo impedimento. Berlusconi admite que el resultado no puede ser ignorado.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aceptó el resultado de los cuatro referendos celebrados en Italia, contrario a sus posiciones, y subrayó que "no pueden ser ignorados". Según el Ministerio del Interior, un 57% de los italianos han participado en las consultas y se han pronunciado en contra de la energía nuclear y a favor de derogar la llamada ley del legítimo impedimento, uno de los "escudos judiciales" del primer ministro. Los otros dos plebiscitos se referían a la gestión del agua.

"La alta afluencia en los referendos demuestra una voluntad de participación de los ciudadanos en las decisiones sobre nuestro futuro que no pueden ser ignoradas" dijo Berlusconi en un comunicado de la Presidencia del Gobierno. El jefe del Ejecutivo agregó que la voluntad de los votantes en los temas consultados es "clara" y que el Gobierno y el Parlamento tendrán que "aceptar plenamente" el resultado de las consultas. "Incluso aquellos que consideran que el referéndum no es el instrumento más idóneo para afrontar cuestiones complejas, ven con claridad que la voluntad de los italianos es clara sobre todos los temas sometidos a consulta", agregó el mandatario.

Los sondeos a pie de urna y los primeros datos del escrutinio oficiales indican que alrededor del 95 por ciento de los votantes se han pronunciado en contra de volver a producir energía nuclear y a favor de derogar la norma que permitía al primer mandatario no asistir a los juicios que tiene pendientes.

Pocas horas antes del cierre de los colegios electorales y considerando los datos de participación con los que había cerrado la jornada del sábado, Berlusconi, uno de los principales promotores para la vuelta a la energía nuclear, había dado por perdida la consulta. "Italia probablemente, como consecuencia de una decisión que el pueblo italiano está tomando en estas horas, deberá decir adiós a la cuestión de las centrales nucleares y, por tanto, tendremos que comprometernos fuertemente en el sector de las energías renovables", indicó Berlusconi en Roma al término de una cumbre ítalo-israelí.

Los cuatro referendos se planteaban en Italia como un nuevo test sobre el apoyo a Berlusconi tras el revés electoral sufrido en los últimos comicios municipales, cuando su partido perdió las alcaldías de Milán y Nápoles El secretario general del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, señaló en rueda de prensa que los resultados muestran el "divorcio" existente entre el Gobierno y el país, al tiempo que pidió la dimisión de Berlusconi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios