Mundo

Nuevos ataques a Israel acaban con la tregua en Gaza

  • 16 cohetes y cinco proyectiles acaban con seis días de relativa calma en Oriente

La frágil tregua entre Israel y milicianos palestinos de Gaza terminó de quebrarse ayer cuando la organización radical Yihad Islámica volvió a disparar cohetes contra territorio hebreo en represalia por la muerte de cinco de sus miembros en manos del Ejército israelí el pasado miércoles.

Al menos 16 cohetes de fabricación casera y cinco proyectiles de mortero acabaron con seis días de relativa calma. Dos de los proyectiles hicieron blanco en la ciudad israelí de Sderot, al noreste de Gaza.

Israel lanzó antes del amanecer su primer ataque aéreo en seis días. El objetivo fue una lanzadera de cohetes al norte de Gaza, que estaba preparada para un inminente lanzamiento, indicó un portavoz militar israelí.

La reanudación de la violencia se produce un día después de que el Ejército israelí abatiera a un alto funcionario de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y a otros tres de la Yihad Islámica. El mando militar israelí indicó que los milicianos estaban implicados en ataques suicidas en Tel Aviv y otras regiones del país.

Horas antes, el líder de la organización islamista Hamas, Ismail Haniya, había llamado a una tregua "recíproca, simultánea y amplia" entre Israel, por un lado, y Cisjordania y la Franja de Gaza por el otro. Sin embargo, tanto el primer ministro israelí, Ehud Olmert, como su ministro de Defensa, Ehud Barak, negaron la existencia de una "tregua" a pesar del ostensible cese de hostilidades después de la peor ola de violencia israelo-palestina en 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios