Mundo

La OEA levanta el veto impuesto a Cuba hace 47 años y abre la puerta a su reingreso

  • La decisión de volver o no al organismo interamericano depende ahora de Raúl Castro

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó ayer levantar la resolución que vetaba la participación de Cuba en el sistema interamericano, del que fue expulsado hace 47 años, informó el ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez. "La Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba (...) queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos", indica el texto leído por la titular de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas.

Los ministros de Exteriores presentes en la Asamblea General de la OEA celebrada en San Pedro Sula (Honduras) llegaron finalmente a un acuerdo de suspender el veto y volver a aceptar a La Habana en el organismo multilateral, aunque la última palabra la tiene ahora el presidente cubano, Raúl Castro.

El artículo segundo de la resolución señala que "la participación de Cuba" en el organismo "será resultado de un proceso iniciado a solicitud" de La Habana. Según explicó Martínez, lo que hicieron los ministros fue "revocar" la medida, quedando abierta la posibilidad de que la isla regrese a la OEA "siempre y cuando" el Gobierno cubano "así lo considere conveniente e inicie el dialogo con el sistema interamericano".

No obstante, el ex mandatario cubano Fidel Castro ha expresado en reiteradas ocasiones que La Habana no desea regresar al organismo multilateral, al que ayer mismo acusaba en sus reflexiones en el diario Gramma de ser "cómplice de todos los crímenes contra Cuba" perpetrados, según él, por Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios