Mundo

La ONU denuncia el "inenarrable" sufrimiento de los niños sirios en el conflicto

  • Un informe acusa al régimen y a la oposición de ser responsables de incontables asesinatos, mutilaciones y torturas de menores.

Los niños sirios han sido sometidos a un sufrimiento "inenarrable" durante los casi tres años de conflicto en Siria en los que el Gobierno y sus milicias fueron responsables de incontables asesinatos, mutilaciones y torturas, mientras que las fuerzas rebeldes reclutaron a menores y emplearon tácticas terroristas en zonas civiles.

Así se desprende del primer informe sobre esta cuestión elaborado por la ONU y presentado el martes al Consejo de Seguridad por el secretario general, Ban Ki-moon. "Las violaciones deben terminar ya. Insto a todas las partes en el conflicto a adoptar, sin demora, todas las medidas posibles para proteger y respetar los derechos de todos los niños de Siria", añadió Ban Ki-moon.

El informe, que cubre el periodo entre el 1 de marzo de 2011 y el 15 de noviembre de 2013, enumera los horrores que los niños sufrieron, desde abusos directos, incluida violencia sexual, hasta violaciones de sus derechos como el cierre de escuelas y la denegación de acceso a ayuda humanitaria.

"El presente informe subraya que el uso de armamento y tácticas militares que son desproporcionados e indiscriminados por parte de las fuerzas del Gobierno y las milicias asociadas ha tenido como resultado incontables asesinatos y la mutilación de niños, y ha obstruido el acceso de los niños a la educación y los servicios sanitarios", resaltó Ban Ki-moon en el informe, según un comunicado.

"Las fuerzas gubernamentales también fueron responsables del arresto, detención arbitraria, maltrato y tortura de menores" mientras que "los grupos armados de oposición han sido responsables de reclutar y usar a menores tanto en combate como para labores de apoyo, así como para realizar operaciones militares, incluso empleando tácticas terroristas, en zonas civiles pobladas, lo que llevó a víctimas civiles, incluidos menores", prosiguió.

El informe pone de relieve las desapariciones de muchos niños y denuncia que los menores están sometidos a un alto nivel de estrés por haber sido testigos de la muerte de miembros de sus familias y conocidos o por verse separados de sus familiares o desplazados.

Las fuerzas gubernamentales han detenido a menores de hasta 11 años por su presunta relación con los rebeldes, a los que se sometió a malos tratos y torturó con el fin de obtener confesiones, humillarles o presionar para que un familiar se entregara o confesara.

"Los malos tratos y los actos equivalentes a tortura incluirían golpes con cables metálicos, látigos y varas de madera y metal; descargas eléctricas, incluso en los genitales; arrancar las uñas; violencia sexual, incluidas violaciones; simulacros de ejecuciones; quemaduras con cigarrillos; privación de sueño; confinamiento solitario; y exposición a la tortura de familiares", enumera el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios