Mundo

La ONU prorroga su misión de paz en Darfur sin el apoyo de EEUU

  • El caso del presidente sudanés, Omar al Bachir, complica las negociaciones

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución que renueva por un año el mandato de la misión de paz en Darfur y expresa la preocupación de algunos de sus miembros sobre las posibles repercusiones del proceso contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, en la Corte Penal Internacional. La resolución recibió el apoyo de 14 miembros del máximo órgano y la abstención de EEUU, que trató sin éxito de cambiar el contenido del texto en unas intensas negociaciones.

El texto extiende hasta el 29 de julio de 2009 el mandato de la misión de paz que la ONU y la Unión Africana (UA) desplegaron hace un año en Darfur para proteger a la población civil atrapada en el conflicto entre el Gobierno sudanés y grupos rebeldes. El documento recalca "la necesidad de reforzar la seguridad de las tropas" de la misión conjunta de la ONU y la UA (Unamid) después de que haya sido objeto de ataques en los últimos meses. También se subraya que los quince toman nota de las "preocupaciones expresadas" por algunos de sus miembros por las "potenciales" consecuencias para la paz en la región que tendría la imputación de Bachir por genocidio. Pero pospone "para más adelante" la posibilidad de que el Consejo medie para suspenderlo.

EEUU aclaró que "respalda con firmeza" proteger a la población civil, pero que se abstuvo porque "se agregaron palabras al texto que envían un mensaje equivocado a Bachir y socavan los esfuerzos por llevar ante la justicia a los responsables de crímenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios