Mundo

La ONU rechaza las "presiones e intimidaciones" a Wikileaks

  • La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, defendió la libertad de información y recordó que es la Justicia y no los gobiernos quien debe determinar si el portal ha cometido algún delito.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, rechazó las "presiones e intimidaciones" a Wikileaks, defendió la libertad de información y recordó que es la Justicia y no los gobiernos quien debe determinar si el portal ha cometido algún delito. "El caso Wikileaks lanza un debate entre el derecho a la libertad de información y la necesidad de proteger la seguridad nacional y el orden público. El artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información y hay cláusulas que los restringen pero están determinadas por la ley", explicó Pillay en rueda de prensa.

"Quien debe determinar qué derecho prevalece es una corte de Justicia, no algunos gobiernos o terceros", agregó Pillay, quien rechazó "las presiones e intimidaciones a la que han sido sometidos los representantes de Wikileaks, la página en si misma y los servidores que colaboraban con ella". A juicio de la Alta Comisionada, "en principio, el señor Assange tiene el derecho a compartir libremente la información que tenga".

En referencia a la información que Wikileaks ha filtrado a la prensa internacional, Pillay sólo hizo referencia a las revelaciones sobre las torturas en Iraq y acusó a Estados Unidos de haber violado la Ley Humanitaria Internacional. "De lo revelado se desprende que Estados Unidos sabía perfectamente que en las cárceles iraquíes se torturaba habitualmente, y a pesar de ello, durante 2009 y 2010 traspasó la custodia de miles de presos a las autoridades iraquíes. Esto constituye una violación mayor de la ley humanitaria internacional". Ante esta situación, Pillay señaló que ya hay varios relatores especiales de Naciones Unidas que están estudiando las revelaciones y que se pronunciarán al respecto cuando hayan concluido sus informes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios