Mundo

La ONU cree que reforzar la seguridad en el Canal de la Mancha hará que tomen más riesgos los inmigrantes

  • Acnur califica de "muy preocupante" el aumento en el número de muertes entre los inmigrantes que intentan cruzar de forma irregular desde Francia a Reino Unido a través del Canal.

La ONU advirtió este viernes que reforzar la seguridad en el Canal de la Mancha sólo empujará a los inmigrantes que intentan viajar desde Francia al Reino Unido a tomar mayores riesgos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció, asimismo, el empeoramiento de las condiciones de recepción en Calais (el lado francés del túnel), donde estima que hay 3.000 inmigrantes y refugiados. El Acnur calificó de "muy preocupante" el incremento en el número de muertes entre los inmigrantes que intentan cruzar de forma irregular el Canal para llegar al Reino Unido, con al menos diez víctimas desde principios de junio.

Frente a esta situación que se degrada día a día, el organismo humanitario dijo que es primordial que el Gobierno francés acepte reubicar a los inmigrantes y refugiados que viven en campamentos precarios, levantados por ellos mismos, y en condiciones degradantes. La reubicación podría realizarse en la región del Norte-Paso de Calais, así como en otras partes del país, opinó el director para Europa del Acnur, Vincent Cohetel. "Hay una multitud de cuarteles militares vacíos en toda Francia. tratemos esto como una emergencia civil, que es muy pequeña con 3.000 personas", planteó como opción.

Comentó que es comprensible que la gente esté impresionada por las imágenes de televisión que muestran a la gente que intenta atravesar el túnel, pero aseguró que "no es una ola significativa de gente" la que llega al Reino Unido y que "la situación es manejable". "Es importante que la gente entienda que la mayoría de los refugiados en el Reino Unido no han llegando a través del túnel", sino en un viaje convencional, con visados de turistas o de trabajo", pero que se quedaron luego del vencimiento de este permiso.

Europa está desde hace semanas en vilo por la crisis de la inmigración, con los inmigrantes que intentan cruzar el Eurotunel, por una parte; y aquellos que tratan de atravesar el Mediterráneo y desembarcar en Italia y Grecia, principalmente. En relación con la situación de los refugiados, Cohetel dijo que las autoridades francesas deben resolver los importantes retrasos que afectan a aquellos que quieren solicitar el asilo en Francia. Ello tras recordar que ahora la población de solicitantes de asilo e inmigrantes irregulares en Calais incluye un número importante de mujeres y niños que pueden ser víctimas fáciles de tráfico y la explotación. "Tenemos que hacer que el sistema de asilo funcione y que esto se sepa", recalcó el responsable en el Acnur. Reconoció, sin embargo, que hay personas a las que no se puede convencer de acudir al sistema de asilo francés porque "creen que tan pronto coloquen su huella dactilar se van a quedar allí para el resto de sus vidas. No digo que los franceses no estén solucionando el problema, digo que la situación no es manejada como debería ser... y tiene que haber algún elemento de solidaridad europea en ello", explicó el representante del Acnur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios