Mundo

La OTAN busca no quedar rezagada en tecnología

  • Los ministros de Defensa aliados acuerdan en Bruselas una estrategia sobre inteligencia artificial

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (centro), en el segundo día de su encuentro, ayer en la sede de la Alianza en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (centro), en el segundo día de su encuentro, ayer en la sede de la Alianza en Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ / efe

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ayer una estrategia sobre inteligencia artificial y 17 de ellos, todos europeos, impulsaron un fondo de innovación como parte de los esfuerzos aliados por contar con tecnología puntera y no perder competitividad.

"Las nuevas tecnologías están remodelando nuestro mundo y nuestra seguridad", recalcó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término del encuentro que reunió durante dos días en Bruselas a los ministros.

El nuevo fondo de innovación, el primero con el que cuenta la OTAN, garantizará que los aliados no queden rezagados en lo que respecta a las últimas tecnologías y capacidades que serán "críticas para nuestra seguridad", según el político noruego.

Impulsado por Bélgica, República Checa, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y el Reino Unido, el fondo tratará de invertir 1.000 millones de euros en tecnologías de uso dual (civil y militar).

Junto con el acelerador de innovación de defensa para el Atlántico Norte (Diana, por sus siglas en inglés), este fondo de innovación apoyará el "desarrollo de una comunidad de innovación transatlántica". "Como parte de Diana, los aliados se comprometen a proporcionar una red de centros de pruebas de tecnología y sitios de aceleración en toda la Alianza para aprovechar mejor la innovación civil para nuestra seguridad y fortalecer el vínculo tecnológico entre Europa y América del Norte", declaró Stoltenberg.

La idea de poner en marcha este fondo y el proyecto Diana surgió en la última cumbre de líderes en junio. Desde entonces, varios países se han ofrecido a albergar su sede o los centros de pruebas.

La OTAN espera que ambas iniciativas estén plenamente en vigor para la próxima cumbre aliada, que será en junio en Madrid.

"Necesitamos asegurarnos de que los aliados puedan operar las diferentes tecnologías sin problemas, entre sus fuerzas y entre ellos", recalcó el político noruego.

Durante esta reunión ministerial los aliados también acordaron la primera estrategia sobre inteligencia artificial de la OTAN, que establecerá estándares para un uso responsable de esa tecnología en línea con la legislación internacional y les permitirá abordar las amenazas que plantea en manos de adversarios.

"Estamos centrando nuestros esfuerzos en la defensa colectiva para responder a un mundo más competitivo con rivalidad entre estados, y eso por supuesto incluye el auge de China", subrayó el secretario general.

Los ministros de la Alianza se reunieron también con sus socios de Suecia y Finlandia, así como de la UE, con la que preparan una nueva declaración de cooperación que esperan aprobar en diciembre, según dijo Stoltenberg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios