Mundo

La OTAN logra un acuerdo de mínimos sobre la lucha contra la droga en Afganistán

  • Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica reiteran su compromiso de ayuda a Georgia.

Los ministros de Defensa de la OTAN alcanzaron un acuerdo político que da libertad a los países para que sus tropas luchen activamente contra las drogas en Afganistán y reiteraron su compromiso para ayudar a Georgia a reconstruir su sistema de defensa.

La reunión informal de Budapest logró también algunos avances limitados en el proceso de transformación de la Alianza, pero el acuerdo de mínimos sobre Afganistán se llevó la mayor parte del protagonismo tras las fuertes diferencias del jueves.

Este acuerdo señala en términos vagos que la fuerza ISAF "puede actuar contra instalaciones e individuos" implicados en el narcotráfico "que apoyan a la insurgencia, según la autorización de los respectivos países".

El secretario general de la OTAN, Jaan de Hoop Scheffer, destacó que finalmente hubo un acuerdo "entre los 26 aliados" tras las amplias desavenencias de ayer, aunque respondió de forma evasiva a algunos puntos vagos del texto, entre ellos cómo demostrar qué laboratorios o traficantes apoyan a los talibanes.

"Todo el mundo implicado en esa actividad debería tener cuidado", afirmó de forma general, y también descartó que el aumento de tropas en Afganistán que estudia la Alianza (los militares han pedido al menos 10.000 soldados más) se deba a las nuevas misiones antidrogas.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, valoró el consenso alcanzado para que ISAF "apoye a las autoridades afganas en la lucha contra el narcotráfico" a la vez que se intenta "evitar" las bajas civiles en estas operaciones.

El consenso se alcanzó después de que al menos 14 de los 26 países de la OTAN mostraron ayer serias reticencias a que las tropas de ISAF se dediquen a misiones antidrogas.

Afganistán es el primer productor mundial de opio y heroína, y el 98% de los cultivos de opio están concentrados en siete provincias del sur del país, precisamente donde los talibanes son más activos en sus ataques contra las fuerzas internacionales y afganas.

Los ministros aliados se reunieron con su homólogo georgiano, Davit Kezerashvili, al que insistieron en el compromiso de la organización con la reconstrucción de las capacidades de defensa del país caucásico tras el conflicto con Rusia de agosto pasado.

De Hoop Scheffer recalcó que la OTAN "no va a suministrar armas a Georgia, pero sí le dará asesoramiento" en material de defensa y también apoyo en cuestiones como emergencia civil.

Por su parte, Kezerashvili insistió en el compromiso de su país en convertirse en una "democracia madura" y en su objetivo de ingresar en la Alianza.

La reunión no trató la concesión a Georgia del llamado "plan de acción para la adhesión" (MAP), algo que discutirán en diciembre los ministros aliados de Exteriores, y sobre lo que sigue habiendo amplias diferencias en el seno de la organización.

El secretario general señaló que, tras la retirada rusa de las llamadas "zonas de seguridad" en suelo georgiano en torno a Osetia del Sur y Abjasia, "no estamos aún en situación" de normalizar las relaciones con Moscú. La OTAN congeló las reuniones con Rusia de embajadores o nivel superior tras el conflicto en Georgia de agosto.

En el capítulo de la transformación de la Alianza, los ministros acordaron aumentar del 40% al 50% el porcentaje de sus fuerzas armadas que pueden ser desplegadas en el exterior, aunque sin una fecha concreta, y también incrementar el actual 8% de fuerzas que pueden sostenerse una vez desplegadas.

El secretario general reconoció, en cambio, que está "decepcionado" por la falta de avances en la cuestión de los helicópteros de transporte, de los que la OTAN tiene un importante déficit para sus operaciones en el exterior, por lo que pidió "más voluntad política" a los Gobiernos.

Los ministros de Defensa aliados acogieron de forma positiva una serie de propuestas españolas para potenciar la cooperación de la Alianza con siete países del sur y este del Mediterráneo, una región que España considera clave para la estabilidad y la seguridad de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios