Mundo

Obama y Medvédev firman un nuevo tratado de desarme nuclear

  • El presidente ruso y el estadounidense conminan con firmeza al gobierno iraní a la cooperación en el marco de la disputa por su programa nuclear.

Tras meses de duras negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, firmaron en Praga el nuevo tratado START, el acuerdo de desarme más amplio de las dos últimas décadas y que ambas partes calificaron como "histórico".

El acuerdo es un "hito importante", señaló Obama, tras la firma del documento en la Sala Española del Castillo de Praga. Con el tratado, ambas partes se comprometen a reducir cada uno la cantidad de cabezas nucleares dentro de los próximos siete años de 2.200 a 1.550. Los sistemas portadores serían recortados a la mitad, a 800 cada uno. El mandatario estadounidense, que agradeció a su "amigo y socio" Medvedev su buena cooperación para alcanzar el compromiso, anunció asimismo su intención de lograr la ratificación del acuerdo por parte del Senado de su país antes de finalizar el año.

"No hay ganadores ni perdedores tras estas negociaciones, que no han sido nada fáciles", dijo por su parte Medvedev. "El éxito es de ambos países y con ellos de todo el mundo". El tratado es un "éxito histórico" que abre un nuevo capítulo en la cooperación entre Rusia y Estados Unidos, agregó.

Ambos líderes, sin embargo, coincidieron en subrayar que el tratado es sólo un primer paso para más negociaciones. Una mención especial dedicó el líder ruso a los nuevos planes norteamericanos para construir un escudo antimisiles en Europa, algo que el Kremlin considera una posible amenaza para su seguridad.

Obama hizo énfasis en que el escudo no está dirigido contra Rusia, sino contra posibles ataques desde otros países, y se mostró dispuesto a considerar la inclusión de Rusia y los Estados de la OTAN en los planes. Estados Unidos tiene en cuenta el "significativo interés" ruso en ese tema, señaló Obama en Praga. "Hemos acordado continuar con nuestras conversaciones, incluyendo nuestra percepción de posibles peligros", apuntó Obama.

Antes, el líder del Kremlin había advertido que Rusia renunciará al START si el sistema de defensa norteamericano se convierte en una amenaza. Su país ha dejado suficientemente claro que esa es su condición para el actual acuerdo, apuntó Medvedev. El tratado, informaron fuentes rusas, contempla en un preámbulo una "opción de salida" para el caso de que Moscú considere que los planes del escudo antimisiles constituyen una amenaza para Rusia.

Los planes del sistema antimisiles estadounidense fueron uno de los principales obstáculos en las negociones entre Washington y Moscú para sellar el nuevo START. El Kremlin pide una "estrecha participación" en los planes. "Como mi colega estadounidense, soy optimista y creo que nos pondremos de acuerdo en ese asunto", dijo también el presidente ruso.

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, saludó por su parte desde Viena la firma del START. "La reducción de la importancia y del número de armas nucleares es una paso positivo rumbo a un mundo seguro y pacífico, libre de armas nucleares", señaló.

Por otro lado, Medvedev aprovechó la ocasión para conminar con firmeza al gobierno iraní a la cooperación en el marco de la disputa por su programa nuclear. "Lamentablemente Teherán no reacciona a una serie de compromisos ofrecidos", dijo el líder del Kremlin. "Eso no se puede ignorar y el Consejo de Seguridad (de la ONU) volverá a hablar de ese asunto. Las sanciones dan pocas veces resultados, pero a veces no se puede avanzar sin ellas", agregó el mandatario ruso. Tras la reunión previa a la firma del acuerdo, también Obama había endurecido el tono frente a Teherán. "Mis expectativas son que seamos capaces de aprobar sanciones fuertes y duras contra Irán esta primavera", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios