Mundo

Obama y Romney apuran las últimas horas de la campaña electoral

  • El presidente y su rival republicano recorren a marchas forzadas los estados estratégicos para la victoria · Un último sondeo augura un empate al 48%, pero da al mandatario una ligera ventaja en territorios clave

El presidente Barack Obama y su contendiente republicano, Mitt Romney, recorrían ayer a marchas forzadas estados estratégicos de Estados Unidos, en el penúltimo día de la campaña hacia la Casa Blanca, una lucha que los sondeos auguran muy cerrada.

Obama y Romney, con evidentes muestras de cansancio en este remate final de la campaña, luchan palmo a palmo por los votos en los estados considerados claves para poder obtener la victoria en las elecciones de mañana.

Un último sondeo de ABC News/TheWashington Post de ayer mostraba a los candidatos empatados, ambos con el 48% de intención de voto. La página web Real Clear Politics, que realiza una media de las encuestas, también los tenía cabeza a cabeza, aunque Obama parece conservar una mínima ventaja en los estados cruciales.

"¡Dos días! ¡Dos días para ponernos a trabajar!", exclamó optimista Romney en su primer acto de campaña ayer en Des Moines, Iowa (centro), donde volvió a hacer un contraste entre lo que a su juicio son las políticas fracasadas de Obama y su oferta de reavivar la economía y generar empleo.

"El presidente piensa que la respuesta es más gobierno. No, la respuesta es más empleos de calidad", dijo el ex gobernador de Massachusetts (noreste), de 65 años.

"En última instancia, la decisión es de ustedes. Ustedes tienen el poder. Ustedes tomarán la decisión, en dos días, que moldeará el destino del país en las décadas por venir", dijo por su parte Obama ante sus seguidores en Concord, New Hampshire (noreste).

Obama, quien retomó en los últimos días su lema favorito de la campaña de 2008 de "cambio", busca retener en su poder New Hampshire, de tradición demócrata, dentro del matemático pulso por obtener mañana al menos 270 votos de los 538 en el colegio electoral, en un país donde la elección presidencial es indirecta.

Obama, de 51 años, estuvo acompañado por el ex presidente Bill Clinton, que ha realizado en paralelo una extenuante gira para defender la gestión del mandatario demócrata.

El consejero del presidente, David Plouffe, admitió ayer que la carrera está "muy cerrada", pero se mostró confiado en que su jefe mantiene una "ventaja importante" en estados vitales así como en la votación anticipada. "Confío en que será reelecto", aseveró Plouffe a la cadena ABC.

Obama cumplía ayer un extenuante recorrido de 8.000 kilómetros que lo llevó a cinco estados. Tras New Hampshire, visitó Florida (sureste), un Estado que otorga 29 votos al colegio electoral y donde, según RealClearPolitics.com, Romney lo aventaja ligeramente.

Pero en estas elecciones el Estado más codiciado es Ohio (norte), lo que quedó demostrado con las diarias visitas desde el viernes de los candidatos en esta recta final.

Obama remató la jornada de 20 horas de campaña ayer con paradas en Colorado (oeste) y Wisconsin (norte).

Romney no se quedó atrás, y tras Ohio, se encontró con sus seguidores en Pensilvania (este), un Estado al que corteja dentro de su estrategia de ampliar sus opciones para convertirse en el presidente número 45 de Estados Unidos.

Obama dará hoy sus últimos discursos de campaña en Wisconsin, Ohio y Iowa, antes de llegar por la noche a su feudo de Chicago (Illinois, norte), donde permanecerá la jornada del escrutinio.

Por su parte, Romney, quien adoptó en los últimos días un mensaje integrador para atraer el máximo de indecisos moderados, esperará los resultados en Boston (Massachusetts), tras una última jornada de campaña que lo llevará en apresurada marcha por Florida, Virginia (este), Ohio y New Hampshire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios