Mundo

Obama descarta enviar tropas a Iraq para combatir a Al Qaeda

  • EEUU considera que debe ser el Gobierno iraquí el que lidere la lucha antiterrorista

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no enviará tropas a Iraq para combatir contra Al Qaeda en los enfrentamientos que están teniendo lugar en la provincia de Al Anbar, al oeste del país, informó ayer la Casa Blanca.

"He oído que miembros del Congreso creen que hay que enviar tropas a luchar y morir en Faluja. El presidente no está de acuerdo", aseveró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su primera rueda de prensa del año.

Estados Unidos reitera su apoyo a Iraq en su lucha antiterrorista y acelerará el envío de equipamiento militar ante los últimos acontecimientos, pero considera que es el Gobierno iraquí quien tiene que "liderar" las operaciones contra la red terrorista.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, instó ayer a los habitantes de Faluya, en la provincia de Al Anbar, a "echar a los terroristas de su ciudad" para evitar una intervención militar, según el canal oficial Iraqiya. "El primer ministro llamó a los vecinos de Faluya a echar a los terroristas para que sus barrios no corran el peligro de enfrentamientos armados", señaló la cadena estatal de televisión. Según la emisora, Maliki ha ordenado a las fuerzas del Ejército iraquí que "no lancen ofensivas sobre barrios residenciales en Faluya", a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

El Ministerio iraquí de Defensa emitió un comunicado en el que negaba rotundamente que haya reunido fuerzas en torno a Faluya para tratar de irrumpir en la ciudad y desmintió que las fuerzas iraquíes tengan la intención de asaltarla.

Un gran número de habitantes de Faluja se ha desplazado hacia Bagdad, a la espera de que se ponga fin a los enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas de seguridad iraquíes, dijeron a Efe recientemente fuentes de seguridad.

Iraq sufre un repunte de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron durante 2013 la muerte de 8.868 personas, de las que 7.818 eran civiles, según cifras de la ONU.

Al menos otras 11 personas murieron, entre ellas ocho supuestos miembros de Al Qaeda, y otras 21 resultaron heridas ayer en choques en diferentes provincias del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios