Mundo

Obama estudia retirar en 2014 todas sus tropas en Afganistán

  • El cambio de decisión de Estados Unidos se debe a las crecientes tensiones con el Ejecutivo de Karzai

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia la retirada de todas las tropas de su país en Afganistán en 2014 debido a las crecientes tensiones con el Gobierno de Hamid Karzai, informaron ayer varios medios de prensa.

El diario The New York Times, que cita como fuente a funcionarios europeos y estadounidenses que no identifica, señaló que Obama "considera seriamente la aceleración de la retirada de las tropas" de Afganistán, incluso para el próximo año.

Por su parte CNN, que cita a un funcionario no identificado, indicó que la salida de todas las tropas siempre ha sido una opción pero "ahora podría tornarse en una opción muy posible".

El Gobierno de Obama ha planificado durante largo tiempo la salida de la mayoría de las tropas estadounidenses desde Afganistán hacia fines de 2014, pero esos planes incluían la permanencia de un contingente menor para instruir a las fuerzas afganas y llevar a cabo operaciones antiterroristas.

Ambos informes de los medios estadounidenses atribuyeron el posible cambio de enfoque a las crecientes tensiones entre el Gobierno de Estados Unidos y el presidente afgano, Hamid Karzai.

El Gobierno de Kabul ha criticado las negociaciones previas de Estados Unidos con los talibanes en Qatar y amenazó con no participar en una negociación a menos que "el proceso de paz esté bajo control de los afganos", según dijo un comunicado oficial.

El presidente afgano se considera el único interlocutor legítimo para un eventual diálogo con los insurgentes, mientras que los talibanes siempre han rechazado negociar con el mandatario, a quien no reconocen y califican de "títere" de Estados Unidos.

Los expertos consideran que las fuerzas de seguridad afganas dependerán de la ayuda internacional a partir de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios