Mundo

Obama insiste en aumentar los impuestos para los más ricos

  • El presidente negociará la semana que viene con demócratas y republicanos. Existe el riesgo de una brecha fiscal si no hay acuerdo sobre un programa de recortes para reducir la deuda.

El presidente reelecto de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió antes de las negociaciones con los republicanos que la carga impositiva para los más ricos del país sea mayor. "Debemos pedirle a los estadounidenses más ricos pagar un poco más de impuestos", dijo Obama desde la Casa Blanca en Washington. El presidente dijo que negociará la semana que viene con demócratas y republicanos. Para fin de año existe la amenaza de una brecha fiscal entre los gastos y los ingresos públicos en caso de que los dos partidos no logren ponerse de acuerdo en un programa de recortes para reducir la deuda.

En su primera comparecencia en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección, Obama invitó a los líderes a dialogar en la residencia presidencial para "construir un consenso" y enfatizó que la prioridad debe ser "el empleo y el crecimiento". El presidente también afirmó que está "abierto a nuevas ideas" para llegar a un acuerdo sobre la deuda, pero reiteró que su plan contempla combinar recortes en el gasto con subidas de impuestos a los más ricos, algo a lo que se oponen los republicanos. "Tenemos que combinar recortes de gastos con ingresos y eso significa pedir a los más ricos que paguen un poco más", subrayó Obama durante su comparecencia en la Sala Este de la Casa Blanca, en la que estuvo acompañado de su vicepresidente, Joe Biden, y no admitió preguntas.

Obama se declaró "abierto al compromiso", pero también hizo hincapié en que no aceptará ningún plan de reducción del déficit que no sea "equilibrado". "No estoy casado con cada detalle de mi plan", sostuvo antes de afirmar que las elecciones del pasado martes, en las que salió reelegido, pusieron de manifiesto que "la mayoría de los estadounidenses" está de acuerdo con sus planteamientos. Los estadounidenses "quieren cooperación, consenso y sentido común. Pero sobre todo quieren acción", indicó Obama. "Vamos a extender los recortes de impuestos a la clase media ahora mismo", pidió el presidente al Congreso.

En ausencia de un acuerdo bipartito, en enero entrarían en vigor recortes automáticos en el presupuesto y eso coincidiría con el fin de las exenciones impositivas del Gobierno de George W. Bush, algo que los expertos consideran que sería fatal para la primera economía mundial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, dijo previamente que él y Obama tuvieron una breve conversación sobre la brecha fiscal poco después de la elección presidencial de este martes y agregó que pronto comenzará una conversación más productiva y que es la "oportunidad para liderar" de Obama. Boehner hizo sus declaraciones una hora antes que Obama. Habló de "limpiar el código impositivo" y agregó que el déficit seguía siendo un lastre para la economía estadounidense. "No podemos seguir gastando dinero que no tenemos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios