Mundo

Obama respalda al presidente electo de Ucrania y le ofrece el apoyo de EEUU

  • El mandatario estadounidense se compromete con Poroshenko a enviar material militar "no letal" en su primer encuentro. Subraya que los ucranianos hicieron una "elección inteligente".

El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró ayer "profundamente impresionado" por el mandatario electo de Ucrania, Petro Poroshenko, a quien transmitió todo su apoyo a la vez que condenó firmemente la "agresión" de Rusia a su país y la anexión de Crimea.

Varsovia fue ayer el escenario del primer encuentro entre Obama y Poroshenko, quien también mantuvo una breve reunión con el presidente francés, François Hollande, mientras en Ucrania se registran combates entre separatistas prorrusos y fuerzas gubernamentales.

Poroshenko, ganador de las presidenciales celebradas en Ucrania el pasado día 25, recibió de Obama el respaldo de EEUU, que enviará material militar "no letal", como gafas de visión nocturna, al Ejército de Ucrania.

Obama, Poroshenko y Hollande participaron en los actos de conmemoración del 25 aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia tras décadas de comunismo.

Tras su encuentro con el presidente electo de Ucrania, Obama afirmó que ese país puede ser una "viva, pujante y próspera democracia" si cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

El líder estadounidense garantizó a Kiev que tendrá su respaldo y pidió a otras naciones que hagan lo propio, incluso involucrándose en la capacitación del Ejército y la Policía ucranianos para ayudarles a hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan.

Confirmó, además, que su país está completando la asistencia del FMI a Ucrania con 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos adicionales.

Según informó, ayer se discutieron "pasos adicionales" para ayudar a formar a los militares ucranianos con el fin de que "puedan manejar algunos de los desafíos que todavía se registran en partes del país".

Obama, quien se reunió durante más de una hora con Poroshenko en un céntrico hotel varsoviano, analizó con él medidas para restaurar la paz y favorecer el crecimiento económico, con especial atención a la necesidad de reducir la dependencia energética de Ucrania, que importa la práctica totalidad del gas y petróleo que consume de Rusia.

Obama se congratuló de que el pueblo ucraniano rechazara la violencia y la corrupción y eligiera el camino de la democracia, algo que espera que pueda solucionar la situación de conflicto que vive la ex república soviética.

Del mismo modo, subrayó que los ucranianos han hecho "una elección inteligente" al encomendar el Gobierno de su país a Poroshenko, conocido como el rey del chocolate por sus fábricas de dulces.

"Estoy profundamente impresionado por la visión de Petro Poroshenko, en parte debido a su experiencia como hombre de negocios, lo que le da amplia comprensión de lo que se necesita para ayudar a Ucrania a crecer y que esa ayuda sea eficaz", dijo.

Por su parte, el presidente electo de Ucrania agradeció el apoyo brindado en "la fase crucial que está comenzando" su país, lo que demuestra el compromiso de EEUU "en la defensa de la libertad y la democracia" en Ucrania.

Tras la reunión con Poroshenko, Obama participó como invitado de honor en el acto de conmemoración del aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres de Polonia, donde lanzó un contundente mensaje a Rusia condenando la "agresión" a Ucrania y recordando que las naciones libres no aceptarán "la ocupación de la península de Crimea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios