Mundo

Obama llama a la unidad para afrontar la crisis económica

  • El presidente electo reitera, en su primer discurso radiofónico tras su victoria del martes, la necesidad de una "rápida acción" para superar la difícil situación

La economía centró ayer el primer mensaje radiofónico que dio a la nación Barack Obama, ya no como candidato demócrata, sino como presidente electo de EEUU, en el que pidió unidad para resolver la crisis financiera.

Un día después de que la economía fuera el tema principal de su primera rueda de prensa tras la victoria del martes, Obama reiteró la necesidad de una "rápida acción" para superar la grave crisis que atraviesa el país.

En su alocución insistió en que tomará las medidas necesarias contra la crisis y subrayó que, aunque George Bush sigue siendo el presidente, ya está preparando un equipo que esté listo para trabajar de forma inmediata tras asumir su cargo el 20 de enero.

El candidato electo, que se ha tomado libre el fin de semana para descansar con su familia en Illinois, agradeció la participación ciudadana en los comicios.

Obama señaló que ahora hay que olvidar las diferencias entre demócratas y republicanos y comenzar a trabajar juntos "en un momento en el que afrontamos los mayores desafíos de nuestra vida".

El todavía senador por Illinois agradeció la disposición de Bush para facilitar la transición al nuevo equipo de Gobierno. El aún presidente prometió "plena cooperación" con Obama en su discurso radiofónico semanal y afirmó que asegurarse de que la transición sea "perfecta" será una de sus prioridades mientras siga al frente del país.

"Esto habla de un reconocimiento fundamental, de que en EEUU podemos competir vigorosamente en las elecciones, desafiar las ideas de uno y otro, y luego unirnos al servicio de un objetivo común", subrayó Obama.

Por otra parte, Obama recordó a las miles de familias que se han quedado sin empleo este año y "están luchando para poder pagar sus facturas y conservar sus casas".

Según los datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo, en octubre 240.000 personas perdieron su empleo, y en lo que va de año se han destruido 1,2 millones de trabajos, lo que eleva la cifra de desempleados a cerca de 10 millones.

"Sus historias son un urgente recordatorio de que estamos ante el mayor desafío económico de nuestras vidas", por lo que aseguró que su Gobierno actuará con rapidez para resolverlo. Reconoció que no será un trabajo fácil -"no subestimo la enorme tarea que nos aguarda", dijo-, pero afirmó que ya trabaja con su equipo para diseñar nuevas medidas.

Obama señaló que desde que se desató la crisis, se han tomado algunas acciones importantes, pero "necesitaremos hacer más durante esta transición y los meses siguientes". "No podemos permitirnos el lujo de esperar a avanzar en las prioridades clave identificadas durante la campaña, incluida la energía limpia, la sanidad, la educación y la reducción de impuestos para familias de clase media", afirmó.

En primer lugar, dijo Obama, el país necesita "un plan de rescate para la clase media" que cree puestos de trabajo. También se evaluará el plan de rescate que aprobó el Congreso el mes pasado para asegurarse de que está dando los resultados esperados y que las empresas que reciben asistencia del gobierno no se están lucrando.

Algunas de estas medidas, dijo, "serán difíciles, pero EEUU es un país fuerte y resistente. Sé que tendremos éxito si dejamos de lado el partidismo y trabajamos juntos como nación".

La crisis formará parte de la conversación que mantendrá mañana con Bush en la Casa Blanca, donde ambos abordarán las cuestiones más acuciantes para el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios