Mundo

Pakistán alerta de que la operación contra Ben Laden pudo acabar en "tragedia"

  • Islamabad advierte de que no permitirá otro operativo de este tipo, que no terminó en masacre porque no se percataron de la violación de su espacio aéreo.

Pakistán alertó de que la operación de EEUU que acabó con la vida de Osama ben Laden pudo desembocar en una "tragedia" si se hubiera percatado de la violación de su espacio aéreo, y advirtió de que no permitirá otro operativo de ese tipo. El aviso se lanzó tanto desde el seno del poder civil como del militar, en lo que supone un claro endurecimiento de la postura de Islamabad tras las críticas que ha recibido desde la muerte el lunes pasado del líder de Al Qaeda en las cercanías de la capital paquistaní.

El primero en salir a la palestra fue el secretario de Exteriores, Salman Bashir, quien en rueda de prensa rechazó las insinuaciones de que los servicios secretos (ISI) hubieran dado refugio a quien era el hombre más buscado del mundo, y elogió a las Fuerzas Armadas de su país. Bashir aseguró que los helicópteros de EEUU que participaron en la operación contra Ben Laden tenían la tecnología necesaria para evitar la detección por radar, en la primera versión oficial que ofrece Pakistán de cómo se enteró de la operación letal.

La "primera" información, según el diplomático, que recibe Pakistán del operativo, es cuando se estrella uno de esos aparatos norteamericanos en la finca de la ciudad de montaña de Abbottabad -cercana a Islamabad- en la que residía el terrorista. Según Bashir, el Ejército de Pakistán envió entonces dos aviones de combate F-16 -que tardaron en llegar unos quince minutos-, y ordenó un despliegue de sus fuerzas de seguridad y efectivos de inteligencia para que acudieran al lugar. El diplomático paquistaní aseguró que la operación de EEUU fue ejecutada "muy rápidamente"; un total de 40 minutos. "Fue una suerte que se evitara una gran tragedia", prosiguió el secretario de Exteriores, en alusión a que si las fuerzas de Pakistán hubieran llegado cuando las de EEUU aún se encontraban en la casa se habría podido producir un enfrentamiento entre ambas.

Bashir -solo por debajo en rango de la viceministra Hina Rabbani Khar, ya que está vacante la titularidad en su ministerio- relató que tras el ataque mortal el jefe del Estado Mayor de EEUU, Mike Mullen, telefoneó al jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, y que algo más tarde el presidente norteamericano, Barack Obama, hizo lo propio con su colega paquistaní, Asif Alí Zardari.

El diplomático reiteró que Pakistán no tenía constancia de que el ataque tendría lugar y dijo que la academia de cadetes de Kakul -a cuatro kilómetros, según sus cálculos, del complejo residencial donde vivía Bin Laden- "no requiere la defensa" que tienen otras instalaciones, incluidas las militares, en un intento de justificar que la intrusión norteamericana pasara inadvertida. El secretario paquistaní de Exteriores hizo una defensa a capa y espada del Ejército y del ISI -que guardan una difícil relación con los Gobiernos civiles en este país-, insistiendo en que es "falso" que elementos de los servicios secretos contribuyeran a mantener al jefe de Al Qaeda fuera del radar de EEUU.

Horas después, el Ejército difundía su primer comunicado oficial desde la muerte de Ben Laden, en el que coincidió con el Gobierno en elogiar al ISI pero admitió fallos de inteligencia en el caso del líder de Al Qaeda. Según la nota, el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, advirtió de que si EEUU lanza otra operación en su suelo como la que acabó con la vida de Bin Laden, Pakistán revisará su "cooperación" militar y de inteligencia con Washington. Las Fuerzas Armadas dejaron claro, al igual que el Ejecutivo, que los servicios secretos norteamericanos (CIA) no compartieron información con los paquistaníes (ISI) para la operación. "Se ha ordenado una investigación sobre las circunstancias que llevaron a esta situación", reza la nota, emitida tras una reunión de los comandantes de los principales cuerpos del Ejército.

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas no habían ofrecido ninguna reacción a la muerte de Ben Laden pese al rumor creciente en la comunidad internacional sobre si Islamabad pudo haber encubierto en alguna medida al líder terrorista durante su estancia en Abbottabad. Una fuente de inteligencia occidental dijo que "Pakistán saldrá mejor o peor parado según cómo gestione" la crisis. La fuente sostuvo que EEUU "ha abierto una puerta" a Pakistán -sobre todo con las palabras de Obama, de tono conciliatorio- para que pueda salvar la cara tras la llamada Operación Gerónimo, que describió como "muy bien ejecutada", y apuntó que, en todo caso, la capacidad de respuesta de este país al operativo era "mínima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios