Mundo

Palestina busca de nuevo su reconocimiento

Los palestinos intentarán de nuevo a partir de hoy que la ONU les reconozca como Estado, aunque esta vez lo harán por la vía de la Asamblea General en lugar de la del Consejo de Seguridad, donde sus aspiraciones quedaron bloqueadas en 2011 por la oposición de EEUU.

La Asamblea no puede reconocerles como integrantes de pleno derecho de la organización tal como pretendían el año pasado, pero sí como Estado observador o no miembro, el mismo estatus que tiene el Vaticano y que les podría permitir, entre otras cosas, acceder a organismos como la Corte Penal Internacional (CPI).

A diferencia de la opción del Consejo de Seguridad, el reconocimiento como Estado observador sólo precisa de la mayoría de los votos de la Asamblea, que tienen ampliamente garantizada. Según sus cálculos, entre 150 y 170 de los 193 países miembros están dispuestos a apoyar su petición, entre ellos casi todos los latinoamericanos, todos los árabes, gran parte del resto de asiáticos y africanos y cerca de la mitad de los europeos.

Un considerable espaldarazo moral a los ojos del mundo, que les abriría la puerta al ingreso en otras agencias de la ONU y al recurso a los tribunales internacionales, algo especialmente temido por Israel. La CPI rechazó en abril una demanda palestina sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cisjordania con el argumento de que no eran miembros plenos de la ONU.

EEUU presionó en las últimas semanas al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para que no llevase su petición a la Asamblea o al menos la retrasase, sabedor del profundo malestar que causa en la Administración israelí la idea de que salga adelante.

Pero los palestinos insisten en su intención de presentarla, aunque aceptaron esperar para hacerlo hasta después de las elecciones de EEUU, aseguraron fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encargada de representarles en la ONU como "entidad observadora". La fecha elegida para la votación es el 29 de noviembre, cuando la Asamblea General se reúna con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios