Mundo

El Papa condena la negación del Holocausto y viajará a Israel

  • Benedicto XVI desautoriza de nuevo al prelado negacionista Richard Williamson y anuncia que está preparando una gira a Tierra Santa, posiblemente para mayo

El papa Benedicto XVI volvió ayer a condenar el Holocausto, al que consideró "un crimen contra Dios y la humanidad" y afirmó que "la minimización de este terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable".

Benedicto XVI anunció también que está preparando un viaje a Tierra Santa. Recientemente el patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal, informó de que el primer viaje del Pontífice alemán a Tierra Santa será el próximo mes de mayo.

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante una delegación judía de la Conference of Presidente of Major American Jewish Organizations, a la que recibió en el Vaticano y ante la que reiteró el compromiso "irrevocable" de la Iglesia contra el antisemitismo.

"El odio y el desprecio por los hombres, mujeres y niños que se manifiesta en la Shoah fue un crimen contra Dios y contra la humanidad. Eso tiene que quedar muy claro para todos. La minimización de ese terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable", afirmó el Papa.

Con esa frase, el Papa desautorizó de nuevo al prelado tradicionalista Richard Williamson, al que recientemente revocó la excomunión que pesaba sobre él y que negó el Holocausto, lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía internacional y desencadenó una oleada de críticas al Vaticano y al Pontífice.

El Obispo de Roma recordó que el pasado 28 de enero, en medio de la polémica desatada por el obispo lefebvriano ya dijo que la Shoah "debe ser para todos una advertencia contra el olvido, la negación o el reduccionismo, ya que la violencia hecha contra un solo hombre es violencia contra todos".

Benedicto XVI insistió ayer que el Holocausto, "ese terrible capítulo de nuestra historia", no debe ser jamás olvidado.

En un discurso con el que quiso dejar bien claro que la Iglesia Católica no es antisemita y dar por zanjadas todas las polémicas de los pasados días, Benedicto XVI reiteró el respeto de los cristianos por los judíos y abogó por una profundización de las relaciones entre las dos religiones.

El Papa alemán señaló que sus visitas a la sinagoga de Colonia en 2005), al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 2006, al que llamó "ese lugar del horror", y sus numerosos encuentros con representantes de la comunidad judía demuestran su "fraternal estima".

Benedicto XVI resaltó el inmenso dolor que tuvieron que sufrir los judíos "en las infames prisiones" y dijo que la "toda la raza humana siente vergüenza por la salvaje brutalidad" padecida por los judíos.

Sobre las relaciones entre los cristianos y los judíos, el Papa dijo que en los dos mil años de las mismas ha habido "etapas dolorosas", pero señaló que el Concilio Vaticano II marcó un hito en el camino hacia la reconciliación, como lo demuestra la declaración Nostra Aetate, que condena el antisemitismo y reconoce las raíces judías del cristianismo.

Benedicto XVI contó a la delegación judía que "prepara una visita a Israel, tierra sagrada para judíos y cristianos, ya que nuestras raíces están allí".

Según fuentes vaticanas, la visita la realizará del 8 al 15 de mayo y la comenzará en Jordania, donde visitará el Monte Nebo y visitará una mezquita y oficiará una misa en Ammán.

Después se trasladará a Jerusalén, donde visitará el museo del Yad Vashem, dedicado al Holocausto; el Santo Sepulcro, el Cenáculo y el Monte de los Olivos, en el que oficiará una misa.

También visitará Belén, en territorio palestino, donde oficiará una misa en la plaza del Pesebre, y Nazaret. Asimismo, visitará un campo de refugiados palestino y se reunirá con los dirigentes políticos israelíes y palestinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios